Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum acepta que Jesús Orta fue designado por decisión personal

Ante la investigación contra Jesús Orta, extitular de la Policía CDMX, la jefa de Gobierno indicó que es necesario revisar protocolo de examen de confianza para funcionarios.
lun 10 agosto 2020 02:45 PM
jesus orta
"La prioridad es la percepción y la percepción es que la gente se sienta segura, no solamente que tengamos mejores condiciones de seguridad", dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez a su arribo al congreso capitalino.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo ante la investigación contra Jesús Orta Martínez, exjefe de la Policía capitalina, que cuando un funcionario de su gabinete está relacionado o bajo sospecha de corrupción o conflicto de interés se pide su renuncia.

“Lo importante aquí es una decisión tanto del Gobierno de México, del presidente de la república y en nuestro caso, de que ninguna persona que esté bajo investigación o que se conozca que hay algún tema de corrupción o de conflicto de interés de inmediato tiene que separarse del cargo, no puede mantenerse en el Gobierno”, dijo la mandataria al ser cuestionada al respecto.

Publicidad

Sheinbaum negó que nombrar a Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no fue una imposición del Gobierno federal sino una decisión propia; sin embargo, admitió que se debe revisar el protocolo para realizar los exámenes de control de confianza a los funcionarios.

“Yo lo elegí pero como todos en mi Gobierno estamos bajo revisión, todos los secretarios y secretarias permanentemente en término del funcionamiento de cada uno de nosotros no sólo estamos bajo la supervisión de la ciudadanía, sino también de la propia jefa de Gobierno.

“De cualquier forma tienen que revisarse estos protocolos de revisión de confianza”, afirmó en videoconferencia de prensa.

Orta Martínez actualmente es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto desvío de 2,000 millones de pesos para seguridad desde la Secretaría de Gobierno federal cuando era encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

Renunció como jefe de la Policía capitalina el 4 de octubre de 2019, tras lo cual la jefa de Gobierno nombró a Omar García Harfuch en el cargo.

Publicidad

“Lo más importante es que se tomen las decisiones cuando se tienen que tomar... y el actual secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) está desempeñando una excelente labor”, contestó Sheinbaum sobre si se arrepentía de haber tenido a Orta en su gabinete.

La mandataria descartó estar preocupada sobre que se repita una situación similar con el secretario García Harfuch, quien ha sido relacionado en notas periodísticas con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, detenido por estar vinculado con el tráfico de drogas.

“No y repito, no solamente él sino todos estamos sujetos a una revisión de la ciudadanía”, comentó la jefa de Gobierno.

Publicidad
Publicidad
Publicidad