Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suman 1,040 casos acumulados y 54 defunciones por COVID en reclusorios de CDMX

La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, informó que al momento se tienen 73 casos de reos con COVID-19.
lun 13 julio 2020 03:21 PM
covid centros penitenciarios
La secretaria de Gobernación de la CDMX informó este lunes que hasta el momento se tiene controlada la pandemia del COVID-19 en centros penitenciarios capitalinos, en donde desde hace 3 semanas ya no se han detectado nuevos casos de coronavirus.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que suman ya 1,040 casos acumulados confirmados de coronavirus COVID-19 en los 13 centros penitenciarios de la capital.

En videoconferencia de prensa, dio a conocer que hasta el momento 54 personas internadas fallecieron a causa del COVID-19 y solo 73 casos están activos, por lo que dijo, "por fortuna se ha podido tener más control de la pandemia".

Publicidad

"Hasta el momento van 1,040 personas positivos acumulados desde el momento en que se iniciaron a hacer las pruebas (el pasado 6 de abril), lo que representa el 3.9% del total de la población; a la fecha son 73 positivos activos, lo que representan el .27% del total de la población y han sucedido 54 defunciones, que representa el 0.2% del total de la población", dijo.

Rosa Icela detalló que en los centros penitenciarios de la CDMX se tiene una población de 26,431 personas privadas de la libertad y que del 6 de abril al 12 de julio se han aplicado 4,603 pruebas de COVID a personas de recién ingreso, teniendo actualmente 73 personas positivas en todo el sistema penitenciario; agregó que desde hace tres semanas no se registra un número deceso entre personas privadas de la libertad.

La funcionaria del gobierno capitalino informó que desde el 16 de marzo, el Sistema Penitenciario, junto con la Secretaría de Salud, implementó el Protocolo de Atención ante el COVID-19, a fin de salvaguardar el derecho fundamental a la salud de las personas privadas de la libertad, la visita familiar, así como servidoras y servidores públicos.

Publicidad

La secretaria de Gobierno informó que una vez que se detecta un caso de COVID-19 se avisa por teléfono a las familias de las personas privadas de la libertad que resultan positivas para informarles de su condición de salud de forma periódica, además de que en caso de que sea necesario su traslado a un hospital, se cuenta con personal certificado y capacitado para atenderlas.

Explicó que entre las medidas implementadas para las visitas en los centros penitenciarios se utilizan las videollamadas, la suspensión del ingreso de personas mayores de 60 años, la suspensión de visitas conyugales y el ingreso de una sola visita por persona privada de la libertad.

Detalló que desde el 19 de mayo se colocaron micas sobre bases de madera desmontables en las mesas de convivencia para la visita familiar, con el objetivo de respetar la sana distancia y se concretó la instalación y operación de 12 cabinas sanitizantes en los accesos a los centros penitenciarios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad