La publicación de estos datos coincidió con los presentados por la organización Reinserta, en la que se señala que solo seis gobiernos estatales han transparentado la información del sistema penitenciario durante la emergencia sanitaria.
Reinserta recordó que desde el pasado 13 de mayo se solicitó a los sistemas penitenciarios del país que transparentaran la información relacionada con casos registrados y medidas implementadas al interior de los centros penitenciarios.
Sin embargo, solo los gobiernos Nuevo León, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit y Baja California Sur presentaron los datos solicitados respecto al acceso a la salud, espacios de aislamiento, insumos, suministros, gobernabilidad, visitas y aspectos relacionados con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y el personal penitenciario.
También puedes leer: Una organización pide preliberar a reos para evitar contagio masivo en cárceles
En este sentido, la organización volvió a hacer un llamado al resto de las entidades para que transparenten esta información, pues la población privada de la libertad es una de las más vulnerables ante la epidemia debido a sus condiciones de hacinamiento.
"Instamos todos los estados de la República a sumarse y participar, reiterando nuestro compromiso de sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, el personal penitenciario y, en general, la reinserción social en México", expresó en un comunicado.