Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX crea una comisión para registrar las muertes por COVID-19

Epidemiólogos y la Secretaría de Salud capitalina conformarán esta nueva instancia, que se encargará de revisar los fallecimientos causados por el coronavirus.
mié 13 mayo 2020 07:30 PM
Médicos
El próximo 23 de mayo, México cumplirá dos meses del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, diseñada para contener al virus.

El Gobierno de la Ciudad de México creó su propia comisión para determinar el número de muertes por COVID-19, integrada por epidemiólogos y la Secretaría de Salud local (Sedesa).

La decisión de la administración Claudia Sheinbaum se da luego de que medios internacionales como The Wall Street Journal y The New York Times publicaran la semana pasada que en la capital mexicana el número de víctimas de la actual epidemia puede ser hasta tres veces mayor que el oficial.

La nueva Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19 será encabezada por los especialistas Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Publicidad

"(La medida) es indispensable para apoyar lo establecido en el protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de coronavirus en la Ciudad de México y conocer, con criterios científicos y técnicos, el número de decesos por sospecha, probabilidad o confirmación de COVID-19", informó el gobierno capitalino en un comunicado.

"La comisión mantendrá un carácter técnico y estudiará el registro de defunciones con el fin de comunicar con mayor transparencia y elaborar los análisis científicos a las estadísticas que arroja la pandemia por COVID-19", agregó.

Al corte de este miércoles, la Secretaría de Salud federal reportó que la capital del país superó ya la barrera de 1,000 muertes a causa del virus.

The Wall Street Journal revisó 105 certificados de defunción registrados en la Ciudad de México en cuatro días durante abril. De ellos, en 64 la causa médica de muerte fue identificada como una afección respiratoria grave, como neumonía atípica, y en 52 documentos se indicó "probable COVID-19".

Sin embargo, solo cuatro certificados de defunción registraron oficialmente la causa del fallecimiento como COVID-19.

Publicidad

The New York Times publicó que, según fuentes internas, el gobierno capitalino recolectaba su propia información sobre fallecimientos directamente de los hospitales y el número de muertes era hasta tres veces mayor que el reportado por el gobierno federal.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, respondió que las muertes de personas con COVID-19 no siempre se pueden demostrar, ya que las pruebas no son realizadas en todos por el estado de gravedad o por la rapidez del deceso.

La formación de la Comisión Científico Técnica fue aprobada por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México.

"Trabajará de manera coordinada con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); la Dirección de Epidemiología de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México; los Comités Jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica y los Comités Hospitalarios de Vigilancia de la Mortalidad, para guardar una relación con el reporte que realiza el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria (Sisver)", detalló el comunicado difundido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad