López-Gatell lamentó que continúen las agresiones contra el personal de salud, especialmente el de enfermería, en medio de la contingencia que vive el país a causa del nuevo coronavirus.
"Esto es inexplicable, sorprendente y difícil de considerar, el pensar que a alguien se le puede ocurrir agredir a una persona, precisamente a quienes tienen la mejor intención de ayudar, que son los trabajadores de la salud que están en el primer frente de respuesta (ante la epidemia)", expresó.
Esta semana, dos mujeres fueron detenidas en Querétaro, luego de que intentaron agredir a una enfermera que aguardaba en la parada de un autobús.
Las mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público del estado y enfrentan cargos por el delito de discriminación.
Asimismo, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay 1,934 profesionales de la salud que se han infectado de COVID-19; es decir, el 15% de los 12,872 positivos hasta este 24 de abril, casi dos meses después que se registró el primer caso en México.
Del total de personal del sector salud, el 47% ha sido médicos; el 35% enfermeras y enfermeros; el 15% se clasifica como "otros profesionales"; el 2% laboratoristas y el 1% de los infectados son dentistas.