Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pareja es investigada en CDMX por tentativa de homicidio contra una enfermera

La Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que están a la espera de que la pareja sea vinculada a proceso por los delitos de tentativa de homicidio y discriminación.
vie 24 abril 2020 08:11 PM
agresiones coronavirus mexico
La agresión ocurrió el pasado 17 de abril en la alcaldía Gustavo A. Madero; esta causó lesiones graves a la enfermera del IMSS.

Un hombre y una mujer que agredieron a una enfermera en la Ciudad de México enfrentan cargos por los delitos de tentativa de homicidio y discriminación.

Así se informó este viernes en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, en la que se transmitió un mensaje de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

"Después de conocer la noticia de la agresión que recibió la enfermera del IMSS en la alcaldía Gustavo A Madero, iniciamos una carpeta de investigación con la finalidad de ejercer acción penal en contra de los presuntos responsables", indicó Godoy Ramos en el video transmitido en Palacio Nacional.

Publicidad

La agresión se cometió el pasado 17 de abril al norte de la Ciudad de México y los responsables fueron un hombre y una mujer, quienes ya se encuentran en prisión y próximos a ser vinculados a proceso, de acuerdo con la funcionaria.

"La Fiscalía solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión (contra estas personas) por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de tentativa de homicidio y discriminación en agravio de una trabajadora de la salud (...) Ya se encuentran en prisión y esperamos la audiencia para la vinculación a proceso en las próximas horas", indicó.

No habrá impunidad ni tolerancia para este tipo de actos, la Fiscalía actuará de manera implacable.
Ernestina Godoy

Esta fue la noticia con la que inició la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud. El subsecretario Hugo López-Gatell refirió que la enfermera fue víctima de una "brutal agresión" que le causó lesiones graves.

Según el funcionario, la enfermera del IMSS ya está fuera de peligro, pero todavía se recupera del ataque.

Publicidad

López-Gatell lamentó que continúen las agresiones contra el personal de salud, especialmente el de enfermería, en medio de la contingencia que vive el país a causa del nuevo coronavirus.

"Esto es inexplicable, sorprendente y difícil de considerar, el pensar que a alguien se le puede ocurrir agredir a una persona, precisamente a quienes tienen la mejor intención de ayudar, que son los trabajadores de la salud que están en el primer frente de respuesta (ante la epidemia)", expresó.

Esta semana, dos mujeres fueron detenidas en Querétaro, luego de que intentaron agredir a una enfermera que aguardaba en la parada de un autobús.

Las mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público del estado y enfrentan cargos por el delito de discriminación.

Asimismo, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay 1,934 profesionales de la salud que se han infectado de COVID-19; es decir, el 15% de los 12,872 positivos hasta este 24 de abril, casi dos meses después que se registró el primer caso en México.

Del total de personal del sector salud, el 47% ha sido médicos; el 35% enfermeras y enfermeros; el 15% se clasifica como "otros profesionales"; el 2% laboratoristas y el 1% de los infectados son dentistas.

Publicidad

En lo concerniente a agresiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado al menos 21 agresiones en contra de personal médico y de enfermería desde que la enfermedad llegó a México.

Las agresiones se han cometido principalmente en:

  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Yucatán.
  • San Luis Potosí.
  • Sinaloa.
  • Jalisco.
  • Puebla.
  • Morelos.
  • Coahuila.
  • Guerrero.
  • Quintana Roo.
  • Durango.

Esta información fue presentada el pasado martes por Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, quien hizo un llamado a la población para frenar las agresiones contra el personal que puede salvarles la vida.

“Les quiero hacer un llamado… hacer un extensivo llamado de respeto de parar la agresión. En este caso duele, duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de todos los trabajadores de la salud que también somos personas, también tenemos familias y estamos dejando muchas cosas", expresó.

Recomendamos: El IMSS reporta 21 agresiones contra personal médico en 12 estados

_______
Con información de Ariadna Ortega.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad