A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que 4,700 efectivos federales resguardan 184 hospitales del IMSS y 15 almacenes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a fin de brindar seguridad a instalaciones, personal médico y en el traslado de insumos.
Los hospitales están vigilados por alrededor de 4 mil elementos y las instalaciones del Insabi con cerca de 700, dicho despliegue se realiza “sin descuidar sus trabajos habituales de brindar seguridad en carreteras, aeropuertos, terminales de autobuses, cruces internacionales, así como inhibir extorsiones y fraudes, entre otras acciones”, destacó la dependencia en un comunicado.
Zepeda Arias hizo un llamado a la población a no realizar este tipo de actos que los afectan y que se suman a la situación vulnerable en la que se encuentran por atender pacientes con COVID-19.
"Las agresiones han golpeado fuerte a nuestro gremio, los invitamos a respetarnos", pidió este lunes en la conferencia de la epidemia que ha cobrado la vida de al menos 712 personas y contagiado a 8,772. Explicó que saben de otras agresiones, pero que esas son las que tienen reportadas oficialmente.
La funcionaria del IMSS recordó la implementación de bono COVID-19, que consiste en un incentivo para el personal de salud que está expuesto, con atención directa, quienes recibirán 20% más de su salario a partir del 16 de marzo y hasta que las autoridades determinen que la pandemia ha concluido.