Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Oaxaca aprueba pena de cárcel para quien agreda a personal médico

La reforma al Código Penal de la entidad se da luego de que, en medio de la emergencia sanitaria, tanto en Oaxaca como en otras partes del país se han registrado ataques contra médicos y enfermeras.
mié 15 abril 2020 07:35 PM
oaxaca medicos agresiones coronavirus
El Congreso de Oaxaca aprobó por unanimidad dos reformas al Código Penal del estado para hacerle frente a las agresiones que sufren médicos, enfermeros y enfermeras.

En medio de la contingencia por coronavirus COVID-19, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles reformar el Código Penal local para castigar con hasta con seis años de prisión a quien cometa algún delito contra personal médico y de enfermería.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria y con ella se busca, según el Poder Legislativo de Oaxaca, frenar las agresiones que hoy viven médicos, enfermeras y enfermeros ante la emergencia sanitaria.

Publicidad

"Lo anterior (se da) como resultado del reporte de casos en la entidad que le han hecho víctimas a médicos y enfermeras de actos discriminatorios y ataques contra su integridad, porque algunas personas por temor y desconocimiento creen que ellos son portadores del coronavirus y pueden propagar un contagio", señaló el Congreso estatal en un comunicado.

En Oaxaca se han registrado diversas agresiones hacia el personal médico; incluso, una de ellas fue cometida por un funcionario local, Daniel López Regalado, diagnosticado con COVID-19 y quien escupió a médicos por no recibir un trato preferencial. Por esa razón, fue destituido.

En otro incidente ocurrido en días recientes en la Sierra Norte del estado, 10 médicos y enfermeras de un hospital del IMSS fueron retenidos y amedrentados por las autoridades municipales.

Lo anterior sucedió en el municipio de Villa Alta, donde se decretó un toque de queda y los mismos habitantes cometen actos discriminatarios hacia el personal médico.

¿Qué se reformó?

El capítulo cuarto del Código Penal estatal, sobre delitos contra funcionarios públicos, para adicionar el artículo 187 Bis.

Recomendamos: El Conapred exige un alto a las agresiones hacia personal médico

Publicidad

Este establecerá que "cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más —de los tres años previstos en el artículo 187—, además de la que le corresponda por el delito cometido".

También se aprobó la reforma al artículo 412 Bis, que quedará así: "Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa".

El Congreso de Oaxaca llamó a la población para respetar la labor que realizan profesionales de la salud, especialmente en esta contingencia por el coronavirus.

Médicos, enfermeras y enfermeros, destacó, realizan sus labores en "difíciles condiciones" y con un alto riesgo de ser contagiados, pero aun así "día con día demuestran su compromiso con la sociedad y enaltecen su noble profesión para hacerle frente a esta pandemia".

Lee: Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad