"Los protocolos que rigen la actividad de la planta permiten asegurar que el efecto sanitizante del gel sea garantizado, ya que tiene un componente de 70% de etanol", resaltó García Nieto.
El coordinador de la Ceda dijo que con la puesta en marcha de esta planta se espera que el Gobierno de la Ciudad de México disponga de gel desinfectante de manera oportuna, así como evitar el encarecimiento y el acaparamiento, restricciones que han dificultado el acceso a este producto.
"Para garantizar la calidad del gel antibacterial, los especialistas de la planta, en su mayoría egresados del IPN, realizan dos pruebas: refractometría (en la planta de producción) y destilación (en el laboratorio), con el objetivo de garantizar que el producto contiene un 70% de alcohol. Ambas pruebas se realizan con pruebas mínimas, dado de que en México no existe una norma específica para este tipo producto. Adicionalmente, la materia prima viene de origen con certificado de calidad en conformidad a las normas aplicables", dijo el funcionario.