El negocio del gel en las calles
Desde finales de febrero, el gel antibacterial comenzó a escasear en tiendas y farmacias, en donde era recurrente ver letreros con la palabra “agotado”.
Al paso de las semanas y con el desarrollo de la pandemia del COVID-19, que hoy se encuentra en fase dos en México y con más de 1,000 contagios , la venta del gel antibacterial es una actividad recurrente, pero por lo general el que se vende en calles y en el Metro no cuenta con información de su fabricación.
Te recomendamos: ¿Qué implica la emergencia sanitaria por COVID-19? Estos son los detalles
En la calle República de Uruguay, las mercerías han sacado estantes con botellas de gel antibacterial. Las dosis personales van desde los 15 pesos y los litros superan los 100 pesos.
En la estación del metro Zócalo también lo ofertan, a 10 pesos la botellita y en los mercados sobre ruedas a 40 pesos los 500 mililitros, el cual aseguran es marca "Escudo".
De acuerdo con la Profeco, 60 mililitros de gel antibacterial tienen un precio, promedio a nivel nacional, de 13.83 pesos. Por lo que el costo de un litro de gel en promedio, sería de 230 pesos.
Tan solo la semana pasada, fueron decomisados 1,435 envases de gel antibacterial en las calles Roldán, Carretones, San Pablo, Correo Mayor, Del Carmen y Ayuntamiento, del centro histórico.
“El gel podría representar un riesgo para la salud de los consumidores, por tal motivo será enviado al laboratorio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su análisis. Ese material pudiera no desinfectar o incluso, contener algún ingrediente prohibido por la Cofepris, por lo que se hace un llamado a no comprar productos de origen dudoso”, alertó la Profeco.