El vendedor informa que el gel es marca Yerbatex, “fabricado en la Universidad de Chapingo, con concentración de 70 % de alcohol, con glicerina y aloe vera como humectante”. El costo es de 100 pesos por litro, pero si se adquieren más de cinco litros, el precio especial es de 85 pesos por botella. Para convencer, ofrece nota de remisión o factura más IVA.
Sin embargo, la marca Yerbatex no fabrica gel antibacterial desde hace algunos años, así se constat´o al acudir a su sucursal ubicada en el local 4 de la calle Academia número3, en colonia Centro. La encargada asegura que no venden gel y recomienda hablar a las oficinas de Yerbatex que se autodescribe como un grupo de herbolarios de la Universidad Autónoma Chapingo.
“¿Gel antibacterial?” dice con sorpresa Luisa Vivar, colaboradora de Yerbatex cuando se le pregunta vía telefónica sobre el costo de cada botella.
"Nosotros no vendemos ni producimos gel antibacterial”. Al explicarle que en redes sociales ofrecen gel producido por esa marca, pide un momento. Al retomar la llamada asegura: “Me dicen que sí, que hay gente que está vendiendo gel antibacterial supuestamente producido por Yerbatex”.
Te puede interesar: La Cofepris autoriza tres ensayos clínicos para tratar el COVID-19
De acuerdo con el vendedor, la disponibilidad del antibacterial no está garantizada debido a que se vende “rápido porque la mayoría de los pedidos son de mayoreo para empresas y oficinas" y los menos para uso familiar o pequeños comercios.