Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfrentan el coronavirus con gel antibacterial ¿pirata?

Sin etiquetas y a costos menores, es como varios vendedores lo ofertan, aunque no hay garantía de que contenga la concentración de 70% de alcohol, indispensable para prevenir el COVID-19.
mié 01 abril 2020 05:45 PM
yerbatex.jpg
ETIQUETADO.

El uso del gel antibactaerial para limpiar las manos como medida para evitar el contagio de COVID-19 ha generado una alta demanda de ese producto, lo que ha provocado que en tiendas y farmacias se haya agotado. Por ello, en las redes sociales y en calles de la Ciudad de México hay quienes ofrecen a buen precio y con facilidades de entrega, pero de dudosa procedencia y efectividad.

“Gel antibacterial con concentración de 70% de alcohol, 1 litro. Entrega en cualquier metro” se lee en una publicación de Facebook acompañada de una imagen con botellas con la etiqueta gel antibacterial marca Yerbatex.

Publicidad

El vendedor informa que el gel es marca Yerbatex, “fabricado en la Universidad de Chapingo, con concentración de 70 % de alcohol, con glicerina y aloe vera como humectante”. El costo es de 100 pesos por litro, pero si se adquieren más de cinco litros, el precio especial es de 85 pesos por botella. Para convencer, ofrece nota de remisión o factura más IVA.

Sin embargo, la marca Yerbatex no fabrica gel antibacterial desde hace algunos años, así se constat´o al acudir a su sucursal ubicada en el local 4 de la calle Academia número3, en colonia Centro. La encargada asegura que no venden gel y recomienda hablar a las oficinas de Yerbatex que se autodescribe como un grupo de herbolarios de la Universidad Autónoma Chapingo.

“¿Gel antibacterial?” dice con sorpresa Luisa Vivar, colaboradora de Yerbatex cuando se le pregunta vía telefónica sobre el costo de cada botella.

"Nosotros no vendemos ni producimos gel antibacterial”. Al explicarle que en redes sociales ofrecen gel producido por esa marca, pide un momento. Al retomar la llamada asegura: “Me dicen que sí, que hay gente que está vendiendo gel antibacterial supuestamente producido por Yerbatex”.

Te puede interesar: La Cofepris autoriza tres ensayos clínicos para tratar el COVID-19

De acuerdo con el vendedor, la disponibilidad del antibacterial no está garantizada debido a que se vende “rápido porque la mayoría de los pedidos son de mayoreo para empresas y oficinas" y los menos para uso familiar o pequeños comercios.

¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Los riesgos

Pero, ¿cuáles son los riesgos de utilizar un gel antibacterial que como el ofertado vía redes sociales?

Anabelle Cerón, especialista en microbiología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, afirma que usar gel antibacterial 'pirata' es peligroso porque la gente puede pensar que está protegido sanitizándose las manos, cuando solo se está untando un líquido que no tiene el efecto de eliminar el coronavirus.

Asegura que para que tenga el efecto de prevenir el contagio del COVID-19, la recomendación es usar un gel antibacterial con una concentración de entre 65 y 70% de alcohol.

“El peligro es que no tiene la concentración de alcohol adecuada y que la gente se confía usando el gel, pero no está combatiendo el coronavirus”.

En entrevista con Expansión Política, la química da un consejo para identificar un gel antibacterial.

“La clave es percibir el aroma a alcohol y que en cuanto se unte en las manos, se sienta cómo se evapora, esas son formas de saber que tiene etanol, aunque no se puede saber exactamente la concentración".

Afirma que hay algunos que tienen mucho perfume, aceites o menor cantidad de concentración de alcohol, lo cual no ayuda a combatir el coronavirus.

“Si la etiqueta no es clara, sino dice que tiene una concentración de por lo menos el 65%, puede ser que nada más estén gastando dinero en un producto que no tiene la eficiencia que queremos tener”.
Anabelle Cerón, especialista en microbiología de La Salle.

Publicidad

El negocio del gel en las calles

Desde finales de febrero, el gel antibacterial comenzó a escasear en tiendas y farmacias, en donde era recurrente ver letreros con la palabra “agotado”.

Al paso de las semanas y con el desarrollo de la pandemia del COVID-19, que hoy se encuentra en fase dos en México y con más de 1,000 contagios , la venta del gel antibacterial es una actividad recurrente, pero por lo general el que se vende en calles y en el Metro no cuenta con información de su fabricación.

Te recomendamos: ¿Qué implica la emergencia sanitaria por COVID-19? Estos son los detalles

En la calle República de Uruguay, las mercerías han sacado estantes con botellas de gel antibacterial. Las dosis personales van desde los 15 pesos y los litros superan los 100 pesos.

En la estación del metro Zócalo también lo ofertan, a 10 pesos la botellita y en los mercados sobre ruedas a 40 pesos los 500 mililitros, el cual aseguran es marca "Escudo".

De acuerdo con la Profeco, 60 mililitros de gel antibacterial tienen un precio, promedio a nivel nacional, de 13.83 pesos. Por lo que el costo de un litro de gel en promedio, sería de 230 pesos.

Tan solo la semana pasada, fueron decomisados 1,435 envases de gel antibacterial en las calles Roldán, Carretones, San Pablo, Correo Mayor, Del Carmen y Ayuntamiento, del centro histórico.

“El gel podría representar un riesgo para la salud de los consumidores, por tal motivo será enviado al laboratorio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su análisis. Ese material pudiera no desinfectar o incluso, contener algún ingrediente prohibido por la Cofepris, por lo que se hace un llamado a no comprar productos de origen dudoso”, alertó la Profeco.

Lavado de manos es más efectivo

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatelll, ha afirmado que una de las medidas para prevenir el coronavirus es el constante lavado de manos con agua y jabón, y que el uso de gel antibacterial solo se deben usar cuando éstos no están disponibles.

Con él coincide, Anabelle Cerón, al afirmar que la medida más recomendable es lavarse las manos durante 30 segundos y de ser posible cada 30 minutos, así como evitar el contacto con los ojos, boca y nariz.

Además, comenta que no es recomendable untarse alcohol directamente en las manos, porque ello conlleva el riesgo de irritación de la piel.

“El alcohol directo reseca la piel, usarlo directamente y constante va a provocar que tengamos grietas o abrasiones en la piel. La piel es una barrera natural que nos protege de muchos microorganismos , si se daña, podemos enfrentar infecciones por bacterias y hongos”, apunta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad