Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno prevé fortalecer medidas contra COVID-19 en zonas con más contagios

El gobierno federal señala que el país todavía no entra en la Fase 3 de transmisión del COVID-19, aunque hay municipios en los que podrían iniciar medidas propias de ella.
jue 16 abril 2020 10:00 PM
Coronavirus CDMX
Aunque no se ha decretado la Fase 3, de acuerdo con las autoridades sanitarias, la dispersión de contagios que existen en el Valle de México donde es correspondiente a esta fase.

México no entrará a una Fase 3 nacional como se había planteado hace unos días por parte de las autoridades sanitarias, pues ahora se hará de manera focalizada. El subsecretario de Planeación y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la llegada de esta fase es inminente y se daría cuando se registre la "máxima transmisión" de COVID-19, lo que se tiene previsto entre el 8 y 10 de mayo.

No obstante, las medidas más fuertes de esta fase podrían ser aplicadas en las regiones y municipios con mayor intensidad de contagio, como el Valle de México, las zonas metropolitanas de Guadalajara o Monterrey, que es donde hay una mayor transmisión del virus.

En tanto, las autoridades han extendido la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo para las regiones con más contagios y para el 17 de mayo paras las que registren menores casos.

Publicidad

¿Cuándo y dónde se aplicarán la Fase 3?

Aún no hay una fecha exacta para su aplicación, pero de acuerdo a lo explicado en la conferencia matutina por las autoridades sanitarias ésta se podría ir aplicando de manera diferenciada, pues de acuerdo con López-Gatell el nivel de contagio es muy difente en el país.

“Todavía, técnicamente, no estamos en la Fase 3 en forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3 (...). Tenemos regiones como el Valle de México, como las zonas metropolitanas que he mencionado (Guadalajara y Monterrey) en donde tenemos la dispersión correspondiente a la Fase 3, pero no tenemos a nivel nacional una sola Fase 3 para todo el país”, señaló.

López-Gatell señaló que muy posiblemente sí llegará el momento en donde se declare de manera general para todos, pero dependerá del avance del virus.

Publicidad

¿Qué es la Fase 3?

Las autoridades sanitarias en México establecieron tres fases para medir la contingencia por COVID-19 y, con ello, tomar medidas.

En la Fase 1, sólo había casos importados y se contaban por decenas, por lo que no había restricciones ni para el saludo físico.

En la Fase 2 –que inició el 24 de marzo–, se empezaron a registrar los primeros casos comunitarios, por lo que el antecedente de viaje al extranjero ya no era el único factor a tomarse en cuenta en la propagación. Esta fase, aún está vigente en todo el país.

En la Fase 3, los contagios ya se cuentan por miles, la propagación es comunitaria y el transmisión del virus es mayor.

Distanciamiento se extiende al 30 de mayo

Publicidad

¿Cuáles son las nuevas medidas?

En las entidades y municipios con mayor número de contagios se podrían “endurecer las medidas”, aunque no se han detallado de qué manera se haría, sí se habló de la posibilidad de restringir la movilidad de la zonas con más contagios a los municipios que no presentan esta situación.

En diversas ocasiones, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han descartado que haya sanciones para los ciudadanos que no hagan caso a disminuir su movilidad y aplicar medidas de sana distancia.

No obstante, López Gatell que sí se podrá aplicar sanciones a empresas que a pesar de que no tengan actividades esenciales sigan trabajando.

Te puede interesar: Los niños también son susceptibles al COVID-19: ya hay 96 contagios en el país

¿Cuándo acabará la jornada de sana distancia?

De acuerdo con el subsecretario, el máximo pico de expansión del coronavirus, será entre el 8 y 10 de mayo y el fin del primer ciclo de la pandemia del COVID-19, podría ser el 25 de junio, cuando se agoten el 95% de los casos esperados.

Y para llegar a este punto, el gobierno federal ha establecido dos fechas: el 17 de mayo, cuando se espera que los municipio y regiones que tengan menores contagios puedan comenzar a reactivar actividades. En tanto que para las entidades con más casos de COVID-19, se extenderá hasta al 30 de mayo.

Recomendamos: #Interactivo| Entidades frente al coronavirus: sus acciones en salud y economía

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad