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Negocios de la CDMX buscan sobrevivir a la contingencia por el coronavirus

Campañas de fondeo, renta de películas en streaming y entregas a domicilio son vías por las que cines, bares y otros locales intentan que el cierre de sus puertas por el COVID-19 no sea definitivo.
vie 27 marzo 2020 06:00 AM
Locales en la CDMX
La orden del Gobierno de la CDMX es que locales como bares, antros, baños públicos y gimnasios, entre otros, cierren hasta nuevo aviso.

La amplia oferta de entretenimiento en la Ciudad de México entró en pausa este mes, debido a las medidas que buscan contener el brote de coronavirus COVID-19 en todo el país.

Desde esta semana, han tenido que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso los teatros, cines, bares, antros y otro tipo de negocios, por indicación del gobierno capitalino, que con esa y otras medidas intenta disminuir los contagios.

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El Cine Tonalá, en la colonia Roma Sur, ya estaba preparado para bajar el telón desde antes del anuncio de las autoridades, pues durante los últimos 15 días su clientela había bajado entre 80% y 90%, señala su gerente, Marisol.

“Todos los eventos que teníamos en el foro, tanto stand up como cine, se vieron bastante afectados y tuvimos muy poco flujo de gente”, dice.

“Fue una decisión superdifícil cerrar, sobre todo contemplando que la mayoría de los ingresos de las personas que trabajan en esta industria proviene de las propinas, que es el consumo de la gente en el lugar”, detalla.

Ahora, además de ofrecer el servicio de entrega de comida a domicilio, el personal del cine ha lanzado un sistema de renta de películas en el portal tonala.tv y una campaña de fondeo, en la que se pueden hacer donaciones desde 100 y hasta 50,000 pesos y con ello obtener un boleto o incluso el uso de una sala entera.

Marisol
Marisol, gerente del Cine Tonalá, cuenta que los ingresos del personal se han visto afectados porque en gran medida provienen de las propinas que dejan los clientes.

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La meta del establecimiento es recaudar —por medio de la plataforma Donadora — 1.8 millones de pesos que le sirvan para mantener sus sedes en la Ciudad de México y en Tijuana.

“No sabemos cuánto pueda durar esto, pero si no hay un ingreso que pueda mantener los salarios del equipo, va a ser muy complicado y probablemente Cine Tonalá tenga que cerrar sus puertas definitivamente”, dice Marisol.

En el Centro Histórico, la Casa del Cine también decidió suspender sus funciones desde el viernes 20 de marzo.

Pese a que sus salas ahora están vacías, el lugar no ha parado totalmente sus actividades, ya que ha compartido en su sitio lacasadelcine.mx/cine-gratis más de 30 películas de ficción y documentales que pueden verse de forma legal y gratuita durante la contingencia.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

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En contraste, otros negocios sí se vieron sorprendidos por el anuncio del cierre obligatorio. Un ejemplo es el bar La Terraza, ubicado en el corredor peatonal de Génova, el corazón de la vida nocturna en la Zona Rosa.

Miguel Pérez, encargado del establecimiento, afirma que durante la contingencia se han enfrentado a una ironía: mientras el COVID-19 llegó a México por personas contagiadas en Asia, Europa y Estados Unidos, los turistas son parte importante de la clientela de La Terraza.

“Ha pegado demasiado porque, como ves, no hay gente. Regularmente los domingos tenemos bastante afluencia. Lo que ha bajado más es el turismo, que por lo del coronavirus (las personas) no están saliendo”, dice.

“Sabemos que puede ser un foco de contagio porque el mismo extranjero trae la enfermedad y nosotros al atenderlos no sabemos cómo vienen de salud”, agrega.

Además, ya que el establecimiento tiene licencia de restaurante con venta de bebidas alcohólicas, los 25 trabajadores de La Terraza están en la incertidumbre sobre si tendrán que cerrar o continuarán dando servicio a los pocos clientes que llegan.

Pérez explica que, pese a estar tomando las medidas de higiene y sana distancia establecidas por las autoridades, durante la última semana han tenido apenas una quinta parte de los clientes que regularmente acuden al lugar.

Por su experiencia durante el brote de la influenza AH1N1 en 2009, para él lo mejor es cerrar temporalmente y recuperarse cuando pase la emergencia sanitaria.

“Cuando salió el brote cerraron todos los bares y antros como 15 días, y creo que por eso se superó, porque se contuvo la infección; esta vez creo que ha tardado. Después comenzamos con promociones en el bar y a sacar lo mejor del lugar para volver a recuperarnos”, recuerda.

Este miércoles, tres días después de haber anunciado el cierre de ciertos negocios para intentar contener el coronavirus, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se destinarán 500 millones de pesos para dar créditos a los microempresarios afectados, con 0% de interés. Los préstamos serán de hasta 10,000 pesos a pagar en cuatro meses.

Conoce más: Sheinbaum anuncia créditos de 10,000 pesos a microempresas de la CDMX

Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en la CDMX hay 1,032 centros nocturnos, bares y cantinas, 102 cines, 28 teatros, 66 museos, 2,114 gimnasios y clubes deportivos, así como 1,414 salones de fiestas. Todos estos establecimientos se verán golpeados en las próximas semanas, porque deberán cerrar debido a la actual contingencia sanitaria.

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