“Busquemos cómo no desperdiciar”
Para la diputada morenista Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la CDMX, es necesario que los habitantes de la ciudad sigan las recomendaciones de higiene personal y en los hogares y, al mismo tiempo, reduzcan el consumo de agua en otras actividades como el riego de jardines.
“Ha aumentado bastante el consumo en los hogares porque se están teniendo estas medidas; además, están en casa y aprovechan para hacer otras cosas (…) Tomando las precauciones debidas, busquemos cómo no desperdiciar tanta agua”, dice en entrevista.
La legisladora señala que, en reuniones con el Sacmex, le han informado de un aumento importante en el consumo doméstico, mientras la reducción del uso de agua en centros de trabajo no ha tenido el mismo peso.
Del otro lado, la diputada panista Gabriela Salido considera que se ha minimizado la escasez de agua, sin considerar que esta situación y la contingencia están relacionadas.
Tan solo en Miguel Hidalgo, la legisladora ha recibido reportes de suministro por tandeo o falta de presión en colonias como Loma Hermosa, Sotelo, Periodista y Popotla.
“La respuesta del gobierno de la ciudad es que no hay agua porque se la acaban los que viven en el poniente, en los jardines. El problema es que muchas de las colonias donde nos han reportado falta de agua están al poniente de la ciudad”, dice.
“Estamos omitiendo la verdad histórica del problema del agua: que falta mantenimiento, que no hay suficiente infraestructura. En estas colonias no tienen el agua que se necesita para la medida básica (lavarse las manos) para la contención del COVID-19”, advierte la legisladora local.