Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de agua dificulta a capitalinos luchar contra el coronavirus

Lo mismo en Cuauhtémoc que en Coyoacán o Iztapalapa, habitantes de la CDMX denuncian escasez del líquido, un elemento clave para prevenir los contagios. El gobierno promete atender el abasto.
mié 25 marzo 2020 05:30 AM
Agua en la CDMX
Las autoridades capitalinas diseñan acciones para atender el abasto de agua en la CDMX durante la contingencia por el coronavirus.

La principal defensa contra el posible contagio del coronavirus COVID-19, además de las medidas de aislamiento social, es lavarse las manos constantemente, según las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud. Sin embargo, acatar esa sugerencia resulta muy difícil para habitantes de distintos puntos de la Ciudad de México —si no es que imposible—, pues a la par de la contingencia sanitaria deben enfrentar la falta de agua en sus colonias.

Claudia Fragoso es un ejemplo de ello. A diario, usa cubetas en su departamento para juntar tanta agua como se lo permiten los periodos de dos horas en los que el líquido sale de la llave en la Unidad Habitacional La Patera Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Esos periodos comienzan a las cinco de la mañana, a la una de la tarde y, por último, a las siete de la noche.

Publicidad

Cuando no alcanza a guardar lo suficiente, Claudia usa agua de garrafón para lavar alimentos o incluso sus manos si no tiene otra opción, pero intenta evitar esta alternativa porque cada botellón le cuesta 45 pesos.

“Me voy a gastar más en garrafones de lo que voy a ganar esta semana. Si no trabajo no gano, ya me dijeron que me mantuviera en mi casa y no sé si me van a pagar esta semana. Yo no trabajo para el gobierno”, dice la mujer, quien se dedica a la limpieza de oficinas y es el principal sostén económico de su familia.

En La Patera Vallejo, un conjunto de 140 edificios con 2,800 departamentos, la escasez inició desde hace dos semanas. Mientras los primeros edificios tienen suministro todo el día, a partir del edificio 90 en adelante las cisternas están casi vacías.

Ahora, sin actividad en las escuelas y con las oficinas cerradas a causa de la propia contingencia, a Claudia le preocupa que la situación se agrave al aumentar el consumo.

“Toda la gente va a estar en sus casas y pienso que va a ser peor la escasez del agua”, advierte.

Aquí puedes seguir nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus COVID-19

Publicidad

La escasez también se ha reportado en el norte de la alcaldía Cuauhtémoc, con residentes y negocios afectados en colonias como Tlatelolco y San Simón Tolnahuac, e incluso en la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez, donde los vecinos señalan poco suministro en las últimas dos semanas.

Para Antonio, dueño de una veterinaria en la Primera Sección de Tlatelolco, el miedo al coronavirus es nuevo pero las fallas en el servicio de agua representan una situación a la que ya está acostumbrado. Tan solo el jueves y el sábado de la semana pasada —dice—, en la colonia se quedaron sin una gota en las tuberías.

“De pronto nos falta agua pero no es nuevo, son todas las fugas que hay. De repente viene la alcaldía a reparar, pero además de que le cobran dinero a la gente porque no tienen dinero para comprar las piezas y luego abandonan el trabajo sin acabar, se olvidan”, reclama.

En Coyoacán, al sur de la ciudad, habitantes de Pedregal de Santo Domingo este lunes llevaron cubetas vacías a la sede de la alcaldía, con el fin de protestar y exigir que se les dote de agua pues 18 calles de la colonia se quedaron sin líquido desde enero.

Publicidad

“La parte alta de la colonia iba a tener agua de lunes a jueves, y la parte centro, del jueves al domingo. Ya es la segunda semana en que se supone se iba a realizar el tandeo y hay casas que siguen sin agua, hay calles completas donde llevamos tres meses sin agua”, afirmó Juan Pérez, habitante de esa zona.

“Es un riesgo el que estemos aquí, pero no nos dejan de otra, si no nos movilizamos nunca nos solucionan nada”, insistió.

Aunque las autoridades capitalinas no han dado una cifra de las personas afectadas por la escasez, problemas de este tipo han sido reportados por habitantes de alcaldías como Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac. En estas dos últimas, la problemática del acceso al agua es histórica, así como un reflejo de una situación nacional.

El domingo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que apenas poco más de la mitad de los mexicanos —53.6% de la población— tiene acceso diario al agua en su vivienda.

No hay agua para lavarte las manos, para desinfectar la fruta, para lavar la ropa. Algunos vecinos solidariamente comparten su agua, pero hay que acarrearla por varias calles y muchos de los vecinos son adultos mayores”.
Juan Pérez, residente de Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán

El plan de contingencia

En medio de la contingencia por el coronavirus, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que el suministro de agua se contempla dentro del plan de acción emergente ideado con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“Estamos haciendo un plan de contingencia en particular, se están rentando pipas en caso de que falte agua, y estamos en coordinación con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) para mayor suministro, si es necesario, por parte de la Conagua por el Cutzamala y lo que nosotros operamos por Lerma”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa el 17 de marzo.

Según lo anunciaron en días pasados, la Conagua y el Sacmex prevén este miércoles tener instalados 10 equipos de bombeo para aumentar el caudal a la ciudad en aproximadamente 0.5 metros cúbicos por segundo. Además, se trabaja en rehabilitar dos pozos del ramal Tláhuac y en el equipamiento de cuatro pozos en los ramales Los Reyes Ferrocarril y Tizayuca.

Al corte de la noche de este martes, en el país había 405 casos confirmados de coronavirus , con 1,219 casos sospechosos y cinco muertes derivadas de él. Las autoridades federales señalan que la CDMX es uno de los puntos de mayor atención para prevenir contagios, debido a su alta densidad de población.

“Busquemos cómo no desperdiciar”

Para la diputada morenista Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la CDMX, es necesario que los habitantes de la ciudad sigan las recomendaciones de higiene personal y en los hogares y, al mismo tiempo, reduzcan el consumo de agua en otras actividades como el riego de jardines.

“Ha aumentado bastante el consumo en los hogares porque se están teniendo estas medidas; además, están en casa y aprovechan para hacer otras cosas (…) Tomando las precauciones debidas, busquemos cómo no desperdiciar tanta agua”, dice en entrevista.

La legisladora señala que, en reuniones con el Sacmex, le han informado de un aumento importante en el consumo doméstico, mientras la reducción del uso de agua en centros de trabajo no ha tenido el mismo peso.

Del otro lado, la diputada panista Gabriela Salido considera que se ha minimizado la escasez de agua, sin considerar que esta situación y la contingencia están relacionadas.

Tan solo en Miguel Hidalgo, la legisladora ha recibido reportes de suministro por tandeo o falta de presión en colonias como Loma Hermosa, Sotelo, Periodista y Popotla.

“La respuesta del gobierno de la ciudad es que no hay agua porque se la acaban los que viven en el poniente, en los jardines. El problema es que muchas de las colonias donde nos han reportado falta de agua están al poniente de la ciudad”, dice.

“Estamos omitiendo la verdad histórica del problema del agua: que falta mantenimiento, que no hay suficiente infraestructura. En estas colonias no tienen el agua que se necesita para la medida básica (lavarse las manos) para la contención del COVID-19”, advierte la legisladora local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad