Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX registra 62 casos de sarampión y el Edomex 6, reportan autoridades

Los casos de sarampión aumentaron significativamente en los últimos días. Para el 15 de marzo se habían contabilizado apenas a 16 pacientes.
lun 23 marzo 2020 06:15 PM
MÉXICO, D.F., 23JULIO2011.- Personal de la secretaria de Salud continua vacunando contra el sarampión en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto a viajeros que se dirigen a Estados Unidos y Europa.
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
Las autoridades sanitarias aún no informan si, ante la contingencia por el COVID-19, se suspenderá la jornada de vacunación contra el sarampión.

Mientras el país enfrenta una contingencia por el nuevo coronavirus COVID-19, la Ciudad de México vive además un brote de sarampión, cuyo número de pacientes ya llegó a 62, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal publicó este lunes su reporte de los casos confirmados de sarampión en lo que va de este año.

Publicidad

El reporte da cuenta de seis casos en el Estado de México. Del total de casos confirmados, solo 10 personas tenían antecedente de vacunación contra el sarampión.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer que el número de casos confirmados en la capital es de 62, de los cuales 58 se encuentran asintomáticos.

Las autoridades sanitarias capitalinas reportaron que hay cuatro casos activos (aún con síntomas): un adulto y tres menores; uno de ellos, de tres años de edad, está internado en el Hospital Federico Gómez, y el resto se encuentra en su domicilio.

Respecto a los 14 casos detectados en el Reclusorio Norte, la Secretaría local indicó que al día de hoy no se registran casos activos.

Mientras que el registro de la Secretaría de Salud federal muestra que el sarampión afecta a las personas de todas las edades: la paciente más joven es una bebé de cuatro meses de edad, y el más grande, un hombre de 68 años.

Los casos de sarampión tuvieron un repunte en la última semana, pues hasta el pasado 15 de marzo, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México habían reportado a 16 pacientes.

Recomendamos: Hay 16 casos sospechosos de sarampión en el Reclusorio Norte

Publicidad

Ante ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum informó que ya había montado los cercos sanitarios correspondientes en torno a los lugares donde fueron detectados los pacientes.

Esos cercos epidemiológicos, con aplicación total de 25,000 vacunas, fueron ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Las medidas de prevención incluyen identificar a las personas con quienes los enfermos hayan tenido contacto, para que se sometan a análisis y así descartar el contagio.

Las autoridades capitalinas también habían puesto en marcha jornadas de vacunación en puntos particulares, como reclusorios, donde se cree pudo ocurrir el brote, aunque todavía no confirman su continuidad debido a las medidas que se están tomando ante el coronavirus.

Desde este lunes, los gobiernos de la Ciudad de México y de distintos estados iniciaron una Jornada Nacional de Sana Distancia, decretada por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19.

También puedes leer: En 5 días, la CDMX recibió 102,000 mensajes para pedir información del COVID-19

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad