Fueron al menos 80,000 mujeres —de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)— las que se movilizaron con consignas como “Mujer, hermana, si te pega, no te ama” y “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.
Soto reconoce la respuesta de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al apoyar la marcha del 8 y el paro del 9, aunque la mandataria decidió no participar.
Sin embargo, la legisladora advierte que el uso de extintores contra manifestantes y el haber tapiado el acceso al Zócalo por la calle Madero, así como otros monumentos e inmuebles, tuvieron el efecto de incrementar el enojo presente en la manifestación.
“Las vallas complicaron el paso de la marcha, sí hubo gases que se lanzaron a algunas manifestantes. Entiendo la postura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero creo que nos falta mucha formación con perspectiva de género”, dice.
“(Las mujeres policías) han contenido mucha de la furia que está allá afuera y que tenemos que encontrar los canales para que se desfogue esa furia, pero sobre todo política pública, modificaciones al marco normativo”.
Lee: Sheinbaum: La CDMX no presentará denuncias tras la marcha del 8M