“Obviamente, no estoy de acuerdo, pero también como jefa de gobierno entiendo cuando hay este tipo de acciones, quién debe presentar la denuncia, y no va a venir la denuncia por parte del propio gobierno”, dijo este martes.
“Si particulares presentan la denuncia, repito, se le da seguimiento por parte de la fiscalía, como también se está haciendo a seis personas, masculinos, que estuvieron agrediendo a las manifestantes”, señaló a medios luego de presentar los avances de la rehabilitación en el mercado de La Merced.
Sheinbaum aprovechó para reconocer el trabajo de las mujeres policías del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes vigilaron la manifestación este domingo en reclamo de un alto a la violencia de género.
“Ellas actuaron siempre resistiendo, defendiendo monumentos históricos y evitando al máximo el daño, incluso a las propias manifestantes, inclusive de aquellas que lanzaron aparatos explosivos”, dijo.
“Afortunadamente, la mayor parte de la manifestación, yo diría que el 99%, fue pacífica, y fue una manifestación de mujeres en defensa de sus derechos y de la igualdad”, señaló.
Marcha mujeres8.jpeg
Con la exigencia de ¡Ni una más! la marcha del 8M se derarrolla en la CDMX con más de 80,000 participantes de acuerdo a estimaciones oficiales.
REUTERS/Henry Romero
Apoyo de madres
La marcha de este 8 de marzo jóvenes y mujeres mayores se unieron en una solo voz: alto a la violencia feminicida en México.
Melissa Galván
Llamado urgente
En 2019, más de mil mujeres murieron asesinadas y sus casos fueron tipificados como feminicidio, de acuerdo a cifras oficiales.
RAQUEL CUNHA/REUTERS
Comunidad Otomi
Mujeres de la comunidad Otomí también se unieron en la marcha del #8M en donde pidieron ser visibilizadas.
Melissa Galván
"La madre vulva"
Durante la marcha, los colectivos feministas pidieron que el aborto legal puede ser realidad en todo el país.
REUTERS/Henry Romero
Perspectiva de género.
Los contingentes de mujeres marcharon sobre Avenida Juárez rumbo al Zócalo para en donde piden alto al machismo y tener las mismas oportunidades que los hombres.
Montserrat Valle
Marcha mujeres3.jpeg
"La sociedad no puede ser indolente, no puede normalizar los feminicidios de mujeres y niñas", dijo la mamá de Fátima, una niña de 12 años asesinada en 2015 y que se unió al primer contingente.
Melissa Galván
Colectivas
En la movilización de este 8 de marzo también participaron mujeres de organizaciones como Amnistía Internacional.
Brenda Yáñez
Muejeres 1.jpeg
El 8 de marzo arrancó con pintas de nombres de víctimas de feminicidios en la plancha del Zócalo.
Melissa Galván
Nombres imborrables
Desde temprano los nombres de las víctimas comenzaron a ser escritos con pintura blanca en el la plancha del Zócalo. Activistas y articulistas como Denise Dresser participaron en la pinta.
REUTERS/Gustavo Graf
¡Ni una más!
Irma, Ingrid, Lucero, Irma , Marina... Así luce el Zócalo desde el aire con los nombres de las víctimas de feminicidio en México.
Toma del Twitter de Antonio Atolinni
Ritual
Frente al Monumento a la Revolución, feministas realizaron un ritual por la vida, por el libre derecho al desarrollo de la personalidad y el libre derecho a decidir sobre su cuerpo.
Melissa Galván
Pintas
A lo largo de la marcha algunos edificios fueron pintados y vandalizados por algunos grupos de mujeres.
Ariadna Ortega
Pinta para no olvidar
El año pasado 1,006 mujeres fueron víctima de feminicidio, de acuerdo con datos oficiales del 2019.
Dainzú Patiño