Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: La CDMX no presentará denuncias tras la marcha del #8M

La jefa de gobierno insistió en que su administración no criminaliza la protesta social y en que solo se dará seguimiento a las denuncias que presenten particulares.
mar 10 marzo 2020 03:32 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno presentó este martes avances de los trabajos de rehabilitación en el mercado de La Merced, que sufrió un incendio en diciembre pasado.

Tras la marcha masiva de este domingo por del Día Internacional de la Mujer, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración solo dará seguimiento a las denuncias presentadas por particulares debido a los daños que hubo durante la jornada y adelantó que su gestión no iniciará ninguna investigación por su cuenta.

La mandataria rechazó el uso de petardos y los destrozos ocasionados durante la manifestación; sin embargo, insistió en que en su equipo no se criminaliza la protesta social.

Publicidad

“Obviamente, no estoy de acuerdo, pero también como jefa de gobierno entiendo cuando hay este tipo de acciones, quién debe presentar la denuncia, y no va a venir la denuncia por parte del propio gobierno”, dijo este martes.

“Si particulares presentan la denuncia, repito, se le da seguimiento por parte de la fiscalía, como también se está haciendo a seis personas, masculinos, que estuvieron agrediendo a las manifestantes”, señaló a medios luego de presentar los avances de la rehabilitación en el mercado de La Merced.

Sheinbaum aprovechó para reconocer el trabajo de las mujeres policías del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes vigilaron la manifestación este domingo en reclamo de un alto a la violencia de género.

“Ellas actuaron siempre resistiendo, defendiendo monumentos históricos y evitando al máximo el daño, incluso a las propias manifestantes, inclusive de aquellas que lanzaron aparatos explosivos”, dijo.

“Afortunadamente, la mayor parte de la manifestación, yo diría que el 99%, fue pacífica, y fue una manifestación de mujeres en defensa de sus derechos y de la igualdad”, señaló.

En Fotos | Así se vivió el #8M en las calles de la CDMX 💜

Marcha mujeres8.jpeg

Marcha mujeres8.jpeg

Con la exigencia de ¡Ni una más! la marcha del 8M se derarrolla en la CDMX con más de 80,000 participantes de acuerdo a estimaciones oficiales.
REUTERS/Henry Romero
Apoyo de madres

Apoyo de madres

La marcha de este 8 de marzo jóvenes y mujeres mayores se unieron en una solo voz: alto a la violencia feminicida en México.
Melissa Galván
Llamado urgente

Llamado urgente

En 2019, más de mil mujeres murieron asesinadas y sus casos fueron tipificados como feminicidio, de acuerdo a cifras oficiales.
RAQUEL CUNHA/REUTERS
Comunidad Otomi

Comunidad Otomi

Mujeres de la comunidad Otomí también se unieron en la marcha del #8M en donde pidieron ser visibilizadas.
Melissa Galván
Al llegar a la Avenida Juárez los contingentes comenzaron a esparcir diamantina rosa y morada, misma que ha caracterizado a las manifestaciones de mujeres.

Nube Rosa

Melissa Galván
"La madre vulva"

"La madre vulva"

Durante la marcha, los colectivos feministas pidieron que el aborto legal puede ser realidad en todo el país.
REUTERS/Henry Romero
Perspectiva de género.

Perspectiva de género.

Los contingentes de mujeres marcharon sobre Avenida Juárez rumbo al Zócalo para en donde piden alto al machismo y tener las mismas oportunidades que los hombres.
Montserrat Valle
Marcha mujeres3.jpeg

Marcha mujeres3.jpeg

"La sociedad no puede ser indolente, no puede normalizar los feminicidios de mujeres y niñas", dijo la mamá de Fátima, una niña de 12 años asesinada en 2015 y que se unió al primer contingente.
Melissa Galván
Colectivas

Colectivas

En la movilización de este 8 de marzo también participaron mujeres de organizaciones como Amnistía Internacional.
Brenda Yáñez
Muejeres 1.jpeg

Muejeres 1.jpeg

El 8 de marzo arrancó con pintas de nombres de víctimas de feminicidios en la plancha del Zócalo.
Melissa Galván
Nombres imborrables

Nombres imborrables

Desde temprano los nombres de las víctimas comenzaron a ser escritos con pintura blanca en el la plancha del Zócalo. Activistas y articulistas como Denise Dresser participaron en la pinta.
REUTERS/Gustavo Graf
¡Ni una más!

¡Ni una más!

Irma, Ingrid, Lucero, Irma , Marina... Así luce el Zócalo desde el aire con los nombres de las víctimas de feminicidio en México.
Toma del Twitter de Antonio Atolinni
Ritual

Ritual

Frente al Monumento a la Revolución, feministas realizaron un ritual por la vida, por el libre derecho al desarrollo de la personalidad y el libre derecho a decidir sobre su cuerpo.
Melissa Galván
Pintas

Pintas

A lo largo de la marcha algunos edificios fueron pintados y vandalizados por algunos grupos de mujeres.
Ariadna Ortega
 “Los muros se despintan, las morras no regresan”, señalan las activistas y mujeres que este domingo 8 de marzo han pintado edificios y monumentos.

Pinta rosa

Brenda Yáñez
Pinta para no olvidar

Pinta para no olvidar

El año pasado 1,006 mujeres fueron víctima de feminicidio, de acuerdo con datos oficiales del 2019.
Dainzú Patiño

Publicidad

El saldo tras la marcha fue de 18 policías lesionadas; una de ellas permanece hospitalizada por fractura de peroné y otra oficial por quemadura en el rostro, a quien Sheinbaum aseguró que se dará apoyo especial para su recuperación.

La jefa de gobierno rechazó que una mujer que arrojó una bomba molotov contra Palacio Nacional y que lesionó a una fotógrafa —hechos captados en video— tenga alguna relación con la SSC.

“No tiene nada que ver con eso, no somos lo mismo. Es una persona que hizo esto, y si hay una denuncia contra esta persona, la seguirá la fiscalía como con cualquier otra persona. No tuvo absolutamente nada que ver con alguna institución del gobierno de la ciudad”, afirmó Sheinbaum.

Según cifras de la SSC, en la marcha del domingo participaron alrededor de 80,000 personas, aunque mujeres que acudieron a la protesta consideran que fueron muchas más.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad