Publicidad
Publicidad

La Fiscalía de la CDMX se enreda con la recompensa del caso Fátima

A casi dos semanas de la captura de los presuntos feminicidas de la niña Fátima, la recompensa que ofreció la Fiscalía de la CDMX no ha sido cobrada.
lun 02 marzo 2020 09:43 PM
Fátima Cecilia
El cuerpo de Fátima Cecilia, de siete años de edad, fue localizado el 15 de febrero, cuatro días después de reportada su desaparición.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó este lunes que no ha entregado la recompensa de dos millones de pesos que ofreció por información que coadyuvara a la detención de Mario Alberto 'N' y Giovana 'N', vinculados a proceso por el feminicidio de la niña Fátima.

La pareja fue detenida el pasado 19 de febrero en el municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México, luego de que la tía de Mario –en cuya casa se escondían– solicitó ayuda a las autoridades para entregarlos.

Publicidad

Sin embargo, la mujer, identificada como Irma, afirmó en diversas entrevistas con medios de comunicación que no cobraría la recompensa, porque, dijo, no lucraría con el asesinato de la pequeña de siete años.

El acuerdo de la recompensa establece un plazo de 10 días hábiles después de la información proporcionada para cobrar el monto ofrecido; por lo que en este caso, la fecha límite es el próximo miércoles 4 de marzo.

Conoce más: La pareja imputada por el feminicidio de Fátima es vinculada a proceso

¿Por qué no se ha entregado la recompensa?

El pasado viernes, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, indicó en conferencia que no se entregaría la recompensa porque la detención de Mario y Giovana se logró gracias a las labores de investigación y coordinación policiaca.

"Ha habido, en efecto, información relativa de que fue resultado de un familiar (...) lo que podemos decir es que fue resultado de una investigación, donde el trabajo de los ciudadanos fue sumamente importante (...) pero la investigación corrió a cargo de los policías", dijo el funcionario.

Al ser cuestionado de si entonces la señora Irma no fue quien entregó a su sobrino, Ulises Lara respondió "no, no estamos en ese sentido, no fue esa la noticia (que tuvieron en la Fiscalía)".

Publicidad

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en su conferencia de este lunes que aunque la señora Irma sí coadyuvo para la detención de los presuntos feminicidas de Fátima, hubo un trabajo de investigación, "y esto también marca la diferencia".

El presidente lamenta el homicidio de Fátima | #EnSegundos ⏩

"El informe que se tiene es que sí ayudó la señora. Hubo trabajo de investigación también, hay cosas que por el debido proceso no se decir, pero hubo investigación, hubo inteligencia, actuó muy bien el gobierno de la Ciudad de México. Y esto también marca la diferencia", declaró.

Por ello, el primer mandatario hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que cumpla con su "compromiso de apoyar" a la tía de Mario.

Recomendamos: Lo que sabemos de la pareja acusada del feminicidio de Fátima

¿Qué dice la Fiscalía de la CDMX?

Este mismo lunes, la Fiscalía capitalina dio a conocer que la recompensa por el caso Fátima sigue vigente, y la podrá reclamar quien haya aportado información que coadyuvara en la localización, identificación y puesta a disposición de los señalados.

"El ofrecimiento realizado por la FGJ-CDMX para entregar una recompensa por dos millones de pesos sigue vigente desde el día en que la misma se hizo pública", informó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, agregó, ninguna persona ha presentado una solicitud formal para reclamar el pago de la recompensa, y defendió que en todo momento se ha mostrado en disposición de cumplir con el ofrecimiento.

Publicidad

"(La recompensa se entregará) si alguna persona que haya aportado información se presenta ante esta Fiscalía para hacer efectivo el pago e iniciar el procedimiento establecido en el Acuerdo mencionado".

Además, enfatizó que, en efecto, la aprehensión de Mario y Giovana también se logró por los trabajos de la propia FGJ capitalina y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

¿Alguien más podría cobrar la recompensa?

El acuerdo señala que la o las personas que reclamen la recompensa debieron haber proporcionado información que llevara a la detención de la pareja.

En este caso, la señora Irma, que fue clave para la captura, ya se negó a recibir los dos millones, pero hubo otras cuatro personas que proporcionaron información con la que se logró ubicar a Mario.

El casero del inmueble en Xochimilco donde Mario y su esposa habrían privado de la libertad y de la vida a Fátima, es una de estas personas. Otros tres ciudadanos informaron a elementos de la Guardia Nacional –según un reporte de esa corporación– que la pareja posiblemente estaba en Isidro Fabela.

También puedes leer: Esta es la cronología del caso Fátima

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad