Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presupuesto de la CDMX apretará el cinturón de las alcaldías en 2020

En el gasto aprobado por el Congreso local, las demarcaciones recibieron un aumento por debajo de la inflación prevista para el próximo año. Algunas habían pedido incrementos para diversos proyectos.
jue 19 diciembre 2019 05:30 AM
Alcaldes de la CDMX
Los primeros alcaldes de la capital, que antes eran jefes delegacionales, asumieron sus cargos el 1 de octubre de 2018.

Las alcaldías de la Ciudad de México tendrán que comenzar el 2020 apretándose el cinturón, pues el Congreso capitalino les autorizó un aumento presupuestal menor al 3% de inflación que se tiene previsto para el próximo año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos avalado por los legisladores, las tres demarcaciones con mayor incremento son gobernadas por Morena: Tlalpan, con 2.76% en comparación con 2019, porque recibirá 2,769 millones de pesos; Iztapalapa, con 2.63% más y una bolsa de 6,011 millones de pesos, y Xochimilco, con 2.46% más, que se traduce en 2,108 millones de pesos autorizados.

Publicidad

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, había solicitado a los diputados 6,611 millones de pesos, es decir, 600 millones de pesos más de lo que se le aprobó. De forma similar, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, recibió 10 millones de pesos menos de lo que pidió, pues quería 2,118 millones de pesos.

Lee: Alcaldes de la CDMX piden más dinero para 2020: esto es en lo que quieren gastar

En el cuarto y el quinto puesto están, respectivamente, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Ambas tendrán un aumento de 2.29% respecto de 2019.

Álvaro Obregón, también gobernada por Morena a través de Layda Sansores, recibirá 3,272 millones de pesos. Benito Juárez, gobernada por un partido de oposición, el PAN, obtendrá un monto de 2,306 millones de pesos.

El alcalde panista, Santiago Taboada, dijo en su comparecencia ante los diputados que sus proyectos prioritarios están vinculados con la seguridad. El funcionario quiere incrementar el número de policías en la demarcación y colocar arcos de lectura de placas para inhibir el robo de vehículos.

Publicidad

Los menores incrementos los tendrán dos alcaldías gobernadas por la oposición y una por Morena: Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Magdalena Contreras, gobernada por la morenista Patricia Ortiz Couturier, recibirá un total de 1,725 millones de pesos, 1.53% más respecto de 2019.

Venustiano Carranza, donde gobierna el alcalde Julio César Moreno, del PRD, tendrá 2,834 millones de pesos, un alza de 1.33% en comparación con el año en curso.

Al final de la tabla se ubica Cuajimalpa, alcaldía a cargo del priista Adrián Rubalcava, del PRI. Esta demarcación tendrá 1,756 millones de pesos, lo que representa un incremento de apenas 1.02% respecto de lo que se le aprobó para 2019.

Rubalcava había pedido al Congreso 1,836 millones de pesos, 80 millones de pesos más del tope establecido por la Secretaría de la Administración y Finanzas de la Ciudad de México, y había dicho que destinaría ese dinero para la contratación de 300 policías y 145 patrullas, así como para ampliar el Programa de Jefes y Jefas de Familia de la localidad.

Lee: De madrugada y en el límite, el Congreso de la CDMX aprueba el gasto para 2020

Publicidad

En noviembre, de cara a la entrega del Paquete Económico al Congreso local, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, advirtió desde entonces que las alcaldías solamente tendrían un alza apegada a la inflación.

“En el caso de las alcaldías, el incremento es esencialmente la inflación; hemos hablado ya con los alcaldes y en general están de acuerdo”, aseguró la mandataria entonces.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad