Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De madrugada y en el límite, el Congreso de la CDMX aprueba el gasto para 2020

Con la mayoría encabezada por Morena y el voto en contra de la oposición, el pleno avaló tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos para la capital el próximo año.
sáb 14 diciembre 2019 12:55 PM
Congreso de la CDMX
Los diputados locales debían aprobar el Paquete Económico a más tardar este 15 de diciembre.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en la madrugada el Paquete Económico 2020 para la capital del país, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

La aprobación se dio en una sesión que comenzó durante la noche del viernes y se extendió hasta las primeras horas de este sábado, apenas un día antes de la fecha límite para que los diputados locales avalaran el gasto para el próximo año (15 de diciembre).

Publicidad

El Paquete Económico quedó aprobado por 41 frente a 18, gracias a los votos de la mayoría de Morena y con el voto en contra de los partidos de oposición PAN, PRI y PRD.

De acuerdo con el presupuesto avalado, la CDMX tendrá un gasto de 238,975 millones de pesos en 2020.

Durante las sesiones en comisiones y en el pleno, los legisladores de oposición reclamaron que el proyecto presupuestal de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, saliera adelante sin cambios.

“No se le movió ni una coma a lo que nos entregó el Gobierno de la Ciudad, y creo que estamos renunciando a nuestro derecho, a nuestra obligación y responsabilidad como primer Congreso de esta capital, de haber hecho algunas observaciones”, dijo el perredista Víctor Hugo Lobo.

Publicidad

Mauricio Tabe, legislador del PAN, reclamó en su turno que se rechazara su propuesta de incrementar 45 millones de pesos a la bolsa para obras en favor de los peatones y ciclistas.

El priista Guillermo Ledo de Tejada, en tanto, criticó los recursos destinados a la futura Fiscalía General de Justicia local (FGJ), pues solo se prevén 30 millones de pesos más para la nueva institución que sustituirá a la procuraduría (PGJ-CDMX).

“Si pretendemos que con esos recursos, que son los que necesita la procuraduría, en un futuro fiscalía, para operar, su operación diaria de todos los días, su gestión diaria, y que con eso vamos a cubrir el proceso de transición en esta primera etapa, me parece de verdad imposible. No habrá transición, habrá simulación si no otorgamos los recursos necesarios”, afirmó.

Tras el aval, el Paquete Económico será enviado a la Jefatura de Gobierno para que sea publicado en la Gaceta Oficial de la capital y entre en vigor en enero.

Con información de Shelma Navarrete.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad