Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: estos son los pasos que siguen en el cambio de procuraduría a fiscalía

La recepción de candidaturas para el nuevo fiscal de la CDMX estará abierta hasta el 12 de noviembre. A la par, los diputados revisarán las propuestas para integrar la Ley Orgánica de la institución.
mar 05 noviembre 2019 04:16 PM
PGJ-CDMX
La nueva fiscalía tendrá que ser autónoma de la Jefatura de Gobierno. Partidos de oposición advierten la posibilidad de que en los hechos no sea así.

En medio de la polémica por la llamada "Ley Godoy" y por la posibilidad de que la Ciudad de México tenga una "fiscal carnal", el proceso de transición para pasar de la actual Procuraduría General de Justicia a la nueva Fiscalía General sigue su marcha.

Por lo pronto, la reforma al artículo 44 de la Constitución capitalina redujo de cinco años a uno sin ocupar ciertos cargos públicos la restricción para que una persona pueda aspirar al cargo de fiscal, lo que abre la puerta para que se nombre a la actual procuradora, Ernestina Godoy, y fue criticado por la oposición del PAN y del PRI en el Congreso.

Independientemente de eso, ¿qué sigue en el proceso?

Publicidad

Los candidatos

Ya se han comenzado a recibir las candidaturas de quienes quieran contender para ocupar el cargo como fiscal general de la Ciudad de México. La convocatoria fue lanzada por el Consejo Judicial Ciudadano y estará abierta del 2 al 12 de noviembre.

Te puede interesar: ¿Por qué se habla de una "fiscal carnal" en la CDMX?

¿Cuáles son los requisitos para ser fiscal?

Los requisitos fijados por las autoridades son:

  • Tener ciudadanía mexicana.
  • Edad mínima de 35 años.
  • Título y cédula profesional de licenciatura en Derecho y cinco años o más de experiencia.
  • Hacer pública la declaración 3 de 3.
  • Acreditar filtros de confianza.
  • Haber pasado al menos un año desde que se ocupara un puesto de elección popular o la dirección de un partido político.
  • No tener condenas previas por delitos dolosos.

¿Cómo se elegirá al fiscal?

Este será el procedimiento:

  • Al cerrar la convocatoria, el Consejo Judicial Ciudadano deberá integrar una terna de candidatos.
  • Se enviará la terna a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
  • Sheinbaum seleccionará a una persona y enviará su decisión al Congreso capitalino.
  • Se realizará un proceso de evaluación del candidato por la Comisión Dictaminadora del Congreso local, antes de someter el nombramiento ante el pleno.
  • El candidato deberá ser aprobado por el voto de al menos dos terceras partes del pleno.
Publicidad

La ley

Para que se complete la transición a la Fiscalía General, no basta nombrar a su titular. También se necesita un nuevo marco jurídico.

Este lunes fue entregado el anteproyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General capitalina, elaborado por la Comisión de Transición de la procuraduría a la fiscalía, integrada por un grupo de expertos. Esta legislación establecerá la organización y el funcionamiento del nuevo organismo.

Ana Laura Magaloni, investigadora e integrante de la Comisión de Transición, señaló al entregar la propuesta que habrá riesgos si los diputados deciden ignorar el trabajo de los expertos.

"Nos preocupa a los miembros de la Comisión Técnica que esto no quede plasmado en la ley: 10 meses de trabajo, esta ruta, todo el esfuerzo que ha significado desde la aprobación de la Constitución hasta ahora para que la Ciudad de México pueda transitar y tener una procuraduría al servicio de las víctimas del delito, se caería si la Ley Orgánica no es la que contempla el modelo (de fiscalía)", afirmó.

Te puede interesar: Estos son los 5 puntos clave en el cambio de procuraduría a fiscalía de la CDMX

Publicidad

El diputado morenista Eduardo Santillán recibió el anteproyecto a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso.

La propuesta será discutida con otras que ya se han presentado y se espera que el dictamen se lleve al pleno del Congreso el próximo 25 de noviembre.

¿Qué cambios se plantean?

Entre los principales puntos contemplados en la propuesta están:

  • La transición a carpetas de investigación electrónicas.
  • Nuevos órganos encargados de la procuración de justicia: Fiscalía General de la ciudad, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, coordinaciones generales, unidades de Atención Temprana y Policía Técnica y Científica.
  • Creación del Plan de Política Criminal, que sería el eje rector de la política en materia de procuración de justicia de la Ciudad de México.
  • Se presentarían el Plan de Persecución Criminal y la Unidad de Liquidación de Casos para dar prioridad a los delitos que sean violaciones graves a los derechos humanos, como el homicidio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad