Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Una “fiscal carnal” en la CDMX? Esta es la pelea entre Morena y la oposición

La oposición acusa a Morena de impulsar una reforma que permitiría a la procuradora Ernestina Godoy aspirar a ser la fiscal de la capital. PAN y PRI critican esto por la cercanía de Godoy con Morena.
mar 29 octubre 2019 05:45 AM
Ernestina Godoy
Ernestina Godoy asumió en septiembre de 2018 como diputada local y luego solicitó licencia a su curul para tomar las riendas de la procuraduría de la CDMX.

“Es mi fiscal carnal porque somos compañeros del mismo equipo y hemos luchado durante mucho tiempo”, dijo la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y quien ‘suena’ para convertirse en la primera fiscal de la capital del país.

Pero mientras López Obrador la llama así por la cercanía que han tenido durante 20 años, diputados de oposición locales —quienes le pusieron ese apodo— lo hacen porque consideran que actualmente se está impulsando una reforma para favorecerla por su afinidad con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en una maniobra similar a la que en el sexenio pasado se atribuyó al PRI a nivel federal.

Publicidad

Con impulso de la mayoría de Morena, la semana pasada el Congreso capitalino cambió la Constitución local para modificar los requisitos de quien estará a la cabeza de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), próxima a crearse.

El artículo 44 pasó de exigir a los candidatos a fiscal de tres años a solo uno sin haber ocupado cargo como diputado en la CDMX, magistrado, juez, titular de una secretaría o equivalente, o integrante del Consejo de la Judicatura.

Así, se eliminó un obstáculo clave para que Godoy aspire a ser fiscal. Godoy está cerca de cumplir un año de haber pedido licencia como diputada local para hacerse cargo de la PGJ-CDMX en el mandato de Sheinbaum, pues se separó de su curul en noviembre de 2018.

“Se estableció que, a efecto de aceptar las mejores recomendaciones internacionales sobre la materia, se estableciera esta prohibición genérica de un año”, argumentó el diputado morenista Eduardo Santillán al presentar la reforma en cuestión ante el pleno, el pasado 22 de octubre.

Lee: La PGJ arrastra 270,000 averiguaciones y 600,000 carpetas de investigación

Publicidad

Con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, se aprobó esta modificación que la oposición tacha de “Ley Godoy”, o bien, en otras palabras, de una medida para favorecer a una “fiscal carnal” en la CDMX.

“Esta ley, y es de todos sabido, se está haciendo para una persona en específico (...) Estamos legislando para una persona y no podemos engañarnos, estamos legislando para la actual procuradora Ernestina Godoy”, dijo Jorge Triana, legislador del PAN.

El diputado incluso recordó cuando, en 2017, tanto Morena como el PAN se unieron en la Cámara de Diputados para impedir que se reformara la Constitución del país y que el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, pudiera tener un “fiscal carnal”.

“¿Quién creen que estaba también ahí presente tomando la tribuna en contra del ‘fiscal carnal’? La entonces diputada federal Ernestina Godoy. ¿Nos oponemos al fiscal carnal en Guanajuato, pero lo avalamos en la Ciudad de México? ¿En qué momento nos perdimos? ¿Solamente quiero fiscal carnal si es de mi partido y si es mi cuate?”, reclamó.

Publicidad

Triana por el PAN y Guillermo Lerdo de Tejada por el PRI presentaron mociones suspensivas contra la reforma de la Constitución de la ciudad, pero ambas solicitudes fueron desechadas en el pleno.

El priista incluso acusó que hubo irregularidades en el proceso para cambiar el artículo 44, como sesionar sin una convocatoria oficial y no contar con los votos suficientes en las comisiones que aprobaron el dictamen.

“Déjenme decirles que los vicios de todo este procedimiento desafortunadamente pueden abrir la puerta a una serie de impugnaciones que pongan en tela de juicio todo lo que suceda después de la votación del día de hoy”, dijo.

“El centro del tema está sin lugar a dudas en que hoy estamos quitando candados que ponen en riesgo la independencia de la fiscalía”, agregó.

Cuestionada sobre la polémica en torno a estos cambios y sobre las acusaciones de que se está promoviendo a una “fiscal carnal”, la jefa de gobierno ha sostenido que el nombramiento del titular de la fiscalía es solo del Congreso.

“A Ernestina Godoy la conocemos desde hace mucho tiempo, es una mujer honesta que ha hecho una buena labor. Pero como lo he dicho aquí, la decisión de quién se queda en la Fiscalía General es del Congreso de la Ciudad de México, ahí sí ya no me corresponde”, respondió Sheinbaum este lunes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad