Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen registro (no público) de ofensores sexuales en CDMX

Una iniciativa propone que quienes sean condenados por algún tipo de delito sexual, quedarían registrados por al menos 20 años.
mar 19 noviembre 2019 04:27 PM
Mujeres_vs_Violencia-5.jpg
Violencia de género. Las mujeres se han movilizado constantemente contra de la violencia de género y el acoso sexual. El registro de ofensores en la CDMX contemplaría a quienes cometan abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, entre otros.

El diputado Miguel Ángel Salazar, del PRI, propuso crear la Ley de Registro de Ofensores Sexuales para que aquellas personas que sean condenadas por uno o más delitos sexuales en la Ciudad de México sean inscritas en un sistema de información que no sería público.

En caso de ser un primer delito sexual su identidad quedaría dentro el registro por 20 años desde su liberación; mientras que en el caso de ofensores sexuales reincidentes sería de por vida.

Publicidad

“(El Registro de Ofensores Sexuales) es un sistema de información no público y gratuito, en el cual se resguarda la identidad, el perfil genético, las sanciones y medidas de seguridad que han sido impuestas a las personas condenadas por sentencia firme por delitos contra la libertad con fines sexuales”, indica la propuesta presentada ante el pleno.

Conoce más: Violencia contra mujeres en México: 14 datos

Las personas que figuren en esta base de datos serán aquellas que sean condenadas por estos delitos:

  • Violación
  • Abuso sexual
  • Acoso y hostigamiento sexual
  • Relaciones sexuales con un menor
  • Incesto
  • Explotación sexual
  • Explotación para pornografía
  • Trata de personas
Publicidad

Al presentar su iniciativa, Salazar destacó que se tienen registrados al menos 18 feminicidios en la Ciudad de México durante la primera mitad de 2019; además de que las agresiones sexuales contra las mujeres se incrementaron un 2.56% respecto a 2018, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

“El abuso sexual es uno de los hechos violentos más graves que se puede cometer contra una persona. Ante el peligro de reincidencia que implican delitos sexuales por el riesgo que representan y el daño que causan a la persona y a la misma sociedad, existe la necesidad de que tanto las autoridades como la comunidad conozcan el paradero de aquellas personas que han sido sentenciadas por delitos de esta naturaleza”, explicó en tribuna el priista.

Te puede interesar: Son insuficientes las medidas contra la violencia de género: ONC

El Registro de Ofensores Sexuales estaría bajo control de la próxima Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y la información solo podría ser consultada por un Ministerio Público, órgano jurisdiccional, Policía u organismos federales y estatales a cargo de la protección de niños y niñas.

Publicidad

La identificación de cada ofensor incluiría su nombre y seudónimos, huellas, ADN, domicilio, delito, sentencia y cumplimiento, así como datos del patrón en caso de tener trabajo.

Esta iniciativa se suma a la presentada por la jefa de Gobierno para crear un banco de ADN con la información genética de agresores sexuales y secuestradores, además de servidores públicos que trabajen en seguridad ciudadana y procuración de justicia, así como servicios de seguridad privada.

Te puede interesar: Las colonias de CDMX con más denuncias por homicidios, robos, extorsión y trata

La medida también es similar a la presentada por la diputada Leonor Gómez del PT, el pasado 30 de abril, la cual plantea que se requiere constancia de no registro como agresor sexual para personal médico y de enfermería, trabajo social y escuelas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad