Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Son insuficientes las medidas contra la violencia de género en CDMX: ONC

El Observatorio Nacional Ciudadano resaltó que es necesario generar condiciones para que las víctimas puedan denunciar anónimamente, así como evitar la revictimización.
mar 20 agosto 2019 09:27 PM
Violencia contra mujeres
El Observatorio Nacional Ciudadano alertó que las políticas para enfrentar la violencia de género aún son insuficientes.

Políticas como la instalación de módulos con abogadas en cada Ministerio Público son positivas, sin embargo es necesario revisar el proceso de denuncia y acceso a la justicia en casos de violencia de género, consideró Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En el caso de la violación, delito donde las víctimas son principalmente mujeres, esta primera mitad del año subió un 2.6% con 667 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicidad

Rivas advirtió que la mayoría de las violaciones son cometidas por familiares o conocidos, por lo cual es más difícil para las víctimas denunciar y dar seguimiento por las relaciones de lealtad, amenazas o por presión de otros miembros de la familia.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

“(Ayuda) tener una mujer (abogada) que debería tener una sensibilidad mayor porque incluso puede identificar qué significa esa violencia.

“Sin embargo si el 60% de las violaciones ocurren en casa el tema no es sólo a quién vas a poner en un Ministerio Público. Necesitas trabajar en lo profundo, en lo social y necesitas generar condiciones para que la víctima pueda denunciar anónimamente”, dijo durante la presentación.

Además durante la investigación y juicio la víctima se ve obligada a atravesar por procesos largos e intrusivos, deficientes exámenes forenses para recabar pruebas y fallas en la cadena de custodia de las mismas.

Publicidad

“Cuando tú eres una víctima y te acercas a denunciar lo primero que te ocurre es la revictimización: es tu culpa que te asaltaron, es tu culpa que te secuestraron, es tu culpa que te violaron cuando en realidad es una falla de la autoridad”, comentó.

De acuerdo con el informe sobre los primeros seis meses de este 2019 presentado por la organización, la tasa de feminicidio disminuyó 21.37% respecto al mismo periodo de 2018 con 18 casos.

Te puede interesar: Las colonias de CDMX con más denuncias por homicidios, robos, extorsión y trata

Sobre este delito, el presidente del Observatorio indicó que en ningún caso se informa sobre la modalidad en que la mujer fue asesinada por lo cual el vacío de información limita el diagnóstico que se puede hacer sobre el problema.

“En ningún caso se especifica la modalidad en la que ocurrió el delito y esto evidentemente no puede llevar a tomar decisiones mucho más certeras a la autoridad para poder prevenir este fenómeno”, señaló.

Publicidad

Las colonias donde se han registrado más violaciones son:

Cuauhtémoc – Centro – 9
Cuauhtémoc – Guerrero- 7
Cuauhtémoc – Juárez – 7
Cuauhtémoc – Santa María la Ribera – 6
Iztacalco – Agrícola Pantitlán – 5
Cuauhtémoc – Doctores – 5
Benito Juárez – Del Valle Centro – 4
Cuajimalpa – San Mateo Tlaltenango – 4
Iztapalapa – San Miguel Teotongo – 4
Iztapalapa – Desarrollo Urbano Quetzalcóatl – 3

Recomendamos: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad