Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A una semana, el golpe contra la Unión Tepito pierde fuerza

Un juez evidenció irregularidades cometidas durante las detenciones de las personas acusadas de ser integrantes de La Unión Tepito y solo dos, de las 32 capturadas, están bajo proceso.
mié 30 octubre 2019 08:33 PM
cártel jalisco
Los principales líderes del Cártel Jalisco son buscados en México y Estados Unidos.

Desde hace una semana, el “barrio bravo” de Tepito ha estado en la mira de la prensa nacional. ¿La razón? Un operativo de seguridad en el que fueron detenidos 32 personas, de los cuales, 30 ya fueron puestas en libertad.

De acuerdo con el reporte oficial, el operativo se llevó a cabo durante la madrugada del pasado 22 de octubre en un inmueble de la calle Peralvillo, en Tepito; este fue encabezado por la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, la Policía de Investigación y la Marina.

Publicidad

En el lugar se encontraron armas, droga y hasta un altar con restos humanos –según la información oficial–, y se logró la captura de 32 personas que fueron presentadas como presuntos integrantes de la Unión Tepito. Sin embargo, un día después de este hecho, un juez evidenció supuestas irregularidades cometidas durante las detenciones.

¿Cuántos han sido liberados y por qué?

Hasta el momento, 30 de los 32 detenidos han sido puestos en libertad.

El pasado miércoles, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna –quien dictó prisión preventiva a Rosario Robles– ordenó la liberación de 27, al considerar que los reportes de la Secretaría de Seguridad local eran "contradictorios" y se ejerció violencia contra cinco mujeres detenidas.

Según medios nacionales que estuvieron presentes en dicha audiencia, Delgadillo Padierna señaló que "alguien le mintió a Omar García Harfuch (secretario de Seguridad capitalino) sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley" y ordenó que se investigara a los policías.

Conoce más: Operativo en Tepito se enreda entre versiones de la policía y de los detenidos

Tras la liberación, la dependencia afirmó en un reporte que las detenciones se hicieron con "respeto a los derechos humanos" y "en flagrancia", pero la defensa presentó pruebas de que los señalados estaban en una fiesta esa madrugada.

En una segunda audiencia realizada este martes, el juez ordenó liberar a otras tres personas, luego de que se constatara –con testimonios y videos de cámaras de seguridad– que estas no fueron detenidas en el cateo en Peralvillo, sino seis horas antes en otra calle aledaña de la colonia Morelos.

Publicidad

Los tres inculpados declararon que fueron detenidos a la 1:30 de la madrugada del martes 22 de octubre en la calle Estanquillo y de ahí fueron llevados a la calle Peralvillo; la autoridad reportó que su captura ocurrió a las 7:30 horas en el inmueble cateado.

¿Cuál es el estatus de los que siguen detenidos?

Con estas liberaciones, solo dos personas detenidas en el operativo fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud, lavado de dinero y almacenamiento de moneda falsa.

La jueza Ana Gabriela Urdina fijó un plazo de tres meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) realice la investigación complementaría en contra de los dos imputados.

Recomendamos: Juez Delgadillo Padierna libera a 27 detenidos en operativo en Tepito

¿Quiénes son las personas liberadas?

Omar García Harfuch reconoció este miércoles que las últimas tres personas que fueron puestas en libertad tienen parentesco con Óscar Flores, alias 'el Lunares', presunto líder de una célula de La Unión Tepito.

Al ser cuestionado por reporteros, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México afirmó que está tras la pista del 'Lunares' y de otras personas que podrían ser propietarias del "centro de distribución" en Peralvillo.

Mientras que de los 27 liberados inicialmente, 15 tienen antecedentes penales por diversos delitos, principalmente narcomenudeo, de acuerdo con lo informado en días pasados por las autoridades capitalinas.

Publicidad

¿Qué hay de lo que se encontró en el cateo?

El reporte inicial del operativo en Tepito daba cuenta del decomiso de un lanzagranadas, siete armas largas, 13 armas cortas y 2.5 toneladas de marihuana, varios kilos de cocaína y paquetes de metanfetaminas, así como material para la elaboración de droga sintética.

En el lugar también se halló un altar de santería, que fue elaborado, según los peritajes de la Procuraduría capitalina, con decenas de restos humanos: alrededor de 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco. Los restos serán analizados para determinar si pertenecen a personas desaparecidas tanto de la capital como a nivel nacional.

operativo tepito
Las autoridades siguen analizando los restos humanos que se usaron en el altar hallado en un inmueble en Tepito.

¿Qué dice el gobierno?

El titular de la SSC-CDMX descartó haber sido "engañado" respecto al operativo, como sugirió el juez Delgadillo Padierna, e insiste en que las acciones realizadas el 22 de octubre en Tepito fueron exitosas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la semana pasada que sí hubo imprecisiones en el informe policial homologado, pero afirmó que las detenciones fueron legales y en flagrancia, por lo que consideró como “desafortunada” la decisión del juez.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador también refirió que la decisión de Delgadillo Padierna responde a la incorrecta integración del informe de la detención, pero indicó que todo lo relacionado con el operativo será investigado a fondo.

#EnFotos 📸 Hallan en Tepito lanzagranadas, un túnel, 'narcolaboratorios'...

Operativo Narcomenudeo Tepito

Operativo Narcomenudeo Tepito

En operativo se llevó a cabo en seguimiento a denuncias ciudadanas que referían que en calles de la alcaldía Cuauhtémoc existían personas generadoras de violencia, así como disparos de arma de fuego y otros actos delictivos.
FOTO: Cuartoscuro
santeria tepito

santeria tepito

Por medio de una autorización judicial, efectivos de la SSC y PGJ ingresaron a varios inmuebles ubicados en la colonia Morelos, en donde también fueron localizados varios objetivos relacionados con la santería.
FOTO: SSP- CDMX
OPERATIVO UNIÓN TEPITO

OPERATIVO UNIÓN TEPITO

También fue localizado un túnel que la Unión Tepito construyó posiblemente para conectar dos predios en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, y así transportar armas y droga.
FOTO: SSP-CDMX
Operativo Narcomenudeo Tepito

Operativo Narcomenudeo Tepito

La portación de más de 28 a 200 gramos de cannabis será sancionada.
FOTO: SSP-CDMX
narcolaboratorio

narcolaboratorio

En un primer y segundo domicilio fueron localizados dos laboratorios para la confección de narcótico sintético.
FOTO: SSP-CDMX
unión tepito operativo

unión tepito operativo

En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, 7 armas largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de 1,520 cartuchos útiles y 5 granadas.
FOTO: SSP-CDMX

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad