Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operativo en Tepito se enreda entre versiones de la policía y de los detenidos

Luego de que el juez Delgadillo Padierna liberó a 27 de los 31 detenidos, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que se revisará si hubo abuso policial y negó haber sido engañado.
vie 25 octubre 2019 11:52 AM
operativo
El operativo del pasado martes, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, así como elementos de la Marina en la alcaldía de Cuauhtémoc entró en la polémica tras la liberación de 27 de los 31 detenidos.

Este viernes, la polémica se desató luego de que se dio a conocer que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 de los 31 detenidos en el operativo realizado en Tepito el pasado martes, en el que fueron incautados cerca de dos y media toneladas de marihuana, además de varios kilos de cocaína y paquetes de metanfetaminas.

La decisión del juez ha hecho que las versiones sobre lo que ocurrió la madrugada de ese martes se "enrede" entre lo que dicen el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC- CDMX), Omar García Harfuch, los familiares de los señalados y la versión de l juez Delgadillo Padierna durante la audiencia.

Publicidad

¿Por qué liberaron a los 27 detenidos?

Este jueves, durante la audiencia, el juez de control del Reclusorio Sur, Delgadillo Padierna —sobrino de la diputada, Dolores Padierna, mismo que lleva el caso de Rosario Robles—, aseguró que la versión SSC-CDMX sobre la captura de estas 27 personas era inverosímil, plagada de mentiras e irregularidades. La principal contradicción es que la autoridad reportó que los detenidos fueron capturados en una bodega con droga, pero para el juez fueron detenidos en una fiesta.

De acuerdo con las versiones de medios de comunicación nacional, Delgadillo Padierna señaló que las acciones, realizadas con apoyo de la Marina en inmuebles de Peralvillo y Tepito, fueron fabricadas, además de que se ejerció violencia contra cinco mujeres detenidas ese día.

Te puede interesar: Un operativo en contra de la Unión de Tepito deja 31 detenidos

"Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al Secretario de Seguridad Ciudadana sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley, alguien pretende engañar sobre un cambio en la política de seguridad pública cuando se confirma la tradición de fabricar culpables", acusó el juez durante la audiencia, de acuerdo al diario Reforma.

Según se reportó, Delgadillo Padierna dijo ademas que el informe policial homologado que presentó la SSC-CDMX, del que se dio parte a la Fiscalía General de la República, mantenía varias inconsistencias, entre ellas que no estaba firmado; otra fue la versión de que un solo agente realizó prácticamente la acción tras las detenciones de los 27 imputados en la vía pública de la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos, alrededor de cajas con bolsas que contenían 336 kilos de mariguana y un arma.

Publicidad

Decisión del juez es "sorprendente": Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad capitalina, entrevistado este jueves por la noche en Milenio, dijo que era innegable que en este lugar estaba lleno de actividades criminales” y aseguró que es complicado sembrar la armas y las drogas que ahí fueron decomisadas.

“Por supuesto que nos sorprendió, pero nuestra obligación es que si tenemos denuncias ciudadanas, si tenemos una actividad criminal conocida en una zona histórica, creo que nuestra obligación es actuar”, expresó.

Recomendamos: Hallan en Tepito lanzagranadas, un túnel, 'narcolaboratorios'...

García Harfuch adelantó que aunque se revisará la actuación de la policía, el operativo ha sido reconocido por la gente que está agradecida con la policía.
“No desacredito lo que esta comentando el juez, por eso no puedo contradecirlo sin haberlo revisado antes, es mi obligación cumplir si el juez dice que revisemos de manera puntual lo que sucedió, así lo haremos”, dijo.

“(De la fiesta) Yo no tengo conocimiento y estamos revisando de cada minuto de la policía y de la intervención policial que se haya hecho. Lo que tenemos es una puesta a disposición que vamos a revisar de manera precisa y lo que ustedes vieron, el aseguramiento de esta gran cantidad de droga y esa unidad habitacional, de la que teníamos una cantidad de denuncias considerables” .

García Harfuch reiteró que, desde su punto de vista, este operativo sigue siendo exitoso, pues sacar esas armas de la calle y esa cantidad de droga, fue ya una acción importante, por lo que en caso de que en una investigación interna se detecte que hubo irregularidades en la actuación policial, los elementos de seguridad no solo serán suspendidos sino que también tiene que haber consecuencias ilegales.

Publicidad

¿Los detenidos estaban en realidad en una fiesta?

Álvaro Macías, padre de Dante Cristobal Macías Chavez, un joven de 26 años, detenido dentro de este operativo dijo este viernes, en entrevista por Radio Fórmula que en la audiencia fue presentada una prueba que había sido clave: un video, usado para la defensa de los 27 detenidos, en el que se mostraba a los jóvenes en una fiesta y en un lugar distinto al que señaló la autoridad.

"Mi hijo con otros familiares estaban participando en una fiesta, en el número 25 de Peralvillo, entraron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y fueron sustraídos de la fiesta...No tenían drogas en su poder, armas o todo eso que se comenta", dijo el papá de Dante. 

De acuerdo con el testimonio de Álvaro Macías, su hijo fue invitado a la fiesta por su primo, y acusó que los policías mintieron sobre el lugar en el que fueron detenidos.

"Hay videos de los mismos muchachos que están transmitiendo en vivo, cuando esta el cantante (Héctor Ávalos, "El Serafín de la Salsa", que amenizó la fiesta en la noche del operativo) trabajando y todo el rollo, y hay videos en el momento que se ven a los agentes entrando por ellos", dijo.

"Ellos no podían haber tenido lo que las autoridades presentaron como prueba, estaban en una fiesta, es una reunión familiar, había cinco jovencitas, los demás también eran invitados, todos eran familia...todas esas pruebas nunca fueron sustraídas de ahí", aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad