En la actualidad, las alcaldías de la Ciudad de México no tienen un reglamento único aplicable para todas las ferias itinerantes, sino términos generales, por lo que a la hora de tramitar los permisos, los requisitos y costos varían en cada demarcación: las áreas pueden costar entre 1,000, 5,000 pesos o más, dependiendo la colonia, el número de juegos y si estos son chicos, medianos o grandes.
“Hay alcaldías donde nos controla el área de Mercados, en otras el área de Jurídico y Gobierno, en otras la de Comercio, en otras es Vía Pública y en otras Protección Civil (...) Hay alcaldías donde nos piden 10 o 12 requisitos documentales, y hay algunas donde solo nos piden seis; hay alcaldías donde nos pueden pedir hasta el acta de nacimiento, y otras donde nos piden solo lo que marca el Reglamento de Vía Pública y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos”, detalló Sergio Serrano.
De entrada, para poder colocarse en calles y avenidas de la capital del país, los dueños de los juegos mecánicos deben presentar a las autoridades –en cada festividad– detalle del área que ocuparán, los aparatos y puestos que entrarán, pólizas de seguro y la firma de un perito responsable en instalaciones mecánicas.
Además, están obligados a contar con sus propias plantas de luz, extintores y botiquín de primeros auxilios por cada juego. Con base en todo esto, las alcaldías les dan el visto bueno.
Por la situación diversa que encuentran en las demarcaciones, Sergio Serrano confió en que las negociaciones con la Comisión de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Congreso capitalino trasciendan a una regulación “más real y apegada” a lo que este tipo de ferias ofrece al público.
“Los diputados (locales) están mostrando empatía y sensibildad con nuestra situación (....) nos están dando la oportunidad de participar directamente en la revisión de ciertos puntos, porque no es solo que queramos que se nos deje trabajar, sino que el reglamento de protección civil quede de tal manera que lo podamos cumplir; sabemos que lo primordial es la seguridad de la gente, y estamos en la disposición de que haya reglas y de acatarlas”, expresó.