Como muestra del compromiso que se tiene en esta materia el pasado 18 de marzo, la jefa de Gobierno, el Colegio de México y las organizaciones civiles Transparencia Mexicana, Poverty Action Lab y el Instituto Mexicano para la Competitividad, anunciaron la creación de un laboratorio anticorrupción, mostrando que no sólo se trabaja en el discurso.
Más del autor: Respeto de la jefa de Gobierno al Congreso de la CDMX
En lo que va de la administración se han emprendida diversas acciones para combatir la corrupción, por ejemplo en la Consejería Jurídica ubicamos, gracias a la denuncia ciudadana, a una persona que ya fue remitida a la autoridad por pedir dinero para escriturar en una unidad habitacional.
Con la llegada del nuevo gobierno la corrupción en los niveles más altos del gobierno se terminó, pero sabemos que eso no basta, hay que crear conciencia y modificar la conducta de todos los servidores públicos, especialmente aquellos que atienden a la gente en las ventanillas únicas, en las áreas de atención ciudadana, en los módulos de atención y orientación.
Eso requiere tiempo, ejemplo y el cumplimiento de todas las leyes que deberá ajustarse al Sistema Nacional Anticorrupción".
__________
El autor es consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX.
Nota del editor: las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.