Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Sistema Anticorrupción en la CDMX

A la ciudad se le señala por contar con uno de los Sistemas Anticorrupción más atrasados, sin embargo, se avanza para que en enero de 2020 el sistema esté integrado, ofrece Héctor Villegas Sandoval.
jue 24 octubre 2019 06:00 AM
Héctor Villegas
Consejero. Héctor Villegas es el titular de la Consejería Jurídica de la CDMX.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del INEGI, los capitalinos consideran que la corrupción es el segundo problema más importante de la ciudad; por ello uno de los temas que deberán quedar terminados antes de que el año concluya es la integración completa del Sistema Anticorrupción de la Ciudad.

Por ley estamos obligados a cumplir con esta disposición, pero no sólo lo vemos así, también es un compromiso del gobierno actual en el que estamos trabajando con el Congreso pues de acuerdo con expertos dos de cada tres trámites que se realizan en las áreas de atención a la ciudadanía padecen corrupción en mayor o menor medida.

Publicidad

Con este sistema pretendemos dar un golpe de fondo a los mecanismos que tradicionalmente se han utilizado para combatir la corrupción, un problema con añeja historia en el país. Una práctica enquistada no sólo en el servicio público sino en toda la sociedad, por lo que su erradicación no ha sido tema fácil.

En el caso del gobierno, la corrupción es imperdonable primero porque se trata de recursos públicos que los ciudadanos pagan, en segundo porque la corrupción ha sido causa de problemas que ponen en riesgo a la gente como es la construcción de vivienda adecuada y segura, tercero porque eso provoca un aparato lento y obeso que en nada ayuda a la población.

Recomendamos: Alcaldes abren ‘pasarela’ en el Congreso de la CDMX para pedir dinero para 2020

A la ciudad se le ha señalado por contar con uno de los Sistemas Anticorrupción más atrasados en el país: sin presupuesto, sin fiscal anticorrupción y sin Secretaría Ejecutiva, no obstante en esta administración se están dando pasos para que en enero de 2020 todo el sistema esté integrado y pueda iniciar actividades.

Lo que el gobierno actual encontró fue un gran pendiente en esa materia, por lo tanto, era natural que no se le asignarán recursos; sin embargo, hoy podemos decir que ya hay 11 integrantes del Comité Coordinador que será la máxima autoridad con Sistema Anticorrupción, además ya está integrado el Comité de Participación Ciudadana que elegirá al fiscal anticorrupción.

Publicidad

Como muestra del compromiso que se tiene en esta materia el pasado 18 de marzo, la jefa de Gobierno, el Colegio de México y las organizaciones civiles Transparencia Mexicana, Poverty Action Lab y el Instituto Mexicano para la Competitividad, anunciaron la creación de un laboratorio anticorrupción, mostrando que no sólo se trabaja en el discurso.

Más del autor: Respeto de la jefa de Gobierno al Congreso de la CDMX

En lo que va de la administración se han emprendida diversas acciones para combatir la corrupción, por ejemplo en la Consejería Jurídica ubicamos, gracias a la denuncia ciudadana, a una persona que ya fue remitida a la autoridad por pedir dinero para escriturar en una unidad habitacional.

Con la llegada del nuevo gobierno la corrupción en los niveles más altos del gobierno se terminó, pero sabemos que eso no basta, hay que crear conciencia y modificar la conducta de todos los servidores públicos, especialmente aquellos que atienden a la gente en las ventanillas únicas, en las áreas de atención ciudadana, en los módulos de atención y orientación.

Eso requiere tiempo, ejemplo y el cumplimiento de todas las leyes que deberá ajustarse al Sistema Nacional Anticorrupción".

__________

El autor es consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX.

Nota del editor: las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad