Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En agua, Azcapotzalco se enfocará en las fallas de conexión en la red: Llerenas

El alcalde sostiene que hay zonas de la demarcación donde el problema no es la disponibilidad del líquido, sino que hay averías en las conexiones las cuales, a su vez, generan el desabasto.
jue 17 octubre 2019 05:30 AM
Vidal Llerenas
Vidal Llerenas es economista. Ha sido diputado local y federal, así como subsecretario de Egresos de la capital del país.

Los problemas en el abasto de agua representan uno de los principales reclamos de los habitantes de Azcapotzalco. Frente a ello, el alcalde Vidal Llerenas señala que a veces el desabasto no es provocado por una falta de disponibilidad del líquido, sino por fallas menores cuyo impacto se observa en puntos como Colonia del Gas.

“Es una zona que está relativamente bien provista de agua porque no es provista por el Sistema Cutzamala ni Lerma, sino por el vaso regulador. Ahí debe haber problemas en la red con la conexión con el edificio”, dice Llerenas en entrevista con Expansión Política para la serie de conversaciones #AlcaldeSinFiltro.

“Es un tema de válvulas, es un tema de conexión, la mayor parte de las veces se resuelve relativamente fácil”, agrega el funcionario, quien el 1 de octubre cumplió un año en el cargo.

Publicidad
#AlcaldeSinFiltro | Vidal Llerenas

Para corregir situaciones de este tipo, el alcalde proyecta lanzar un programa de “obras menores”, de manera que puedan atenderse fallas en la red como las conexiones hacia unidades habitacionales.

“¿Por qué menores? Porque muchas veces una obra menor resuelve el problema. Luego en estas unidades habitacionales nuevas no necesariamente hay una relación constante con la alcaldía; entonces, a veces no sabemos qué sucede”, señala el político de Morena, cuestionado por problemas como el que se vive en Parque Jardín.

La noche del martes, habitantes de este complejo residencial bloquearon una avenida en demanda de que se les restablezca el servicio regular. Acusan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la constructora Reside de no asumir ninguna responsabilidad.

Lee: Vecinos de Azcapotzalco piden solución al abasto de agua

Publicidad

En contraste, dice Llerenas, El Rosario es una colonia donde sí se sufre por la disponibilidad de agua, pues se encuentra al final de la línea del Sistema Lerma-Cutzamala.

“Ahí, hay varios meses en donde hay una baja presión de agua; por suerte, el gobierno de la ciudad ha logrado potabilizar el Pozo Popotla que está en El Rosario. Esto nos va a ayudar a que en el próximo periodo de sequía disminuya (el problema), porque se va a poder utilizar el pozo”, asegura.

En cuanto al desarrollo inmobiliario, el morenista, al contrario de otros alcaldes quienes han señalado un crecimiento excesivo en sus demarcaciones, ve necesario generar vivienda en Azcapotzalco, siempre y cuando se haga seleccionando la zona donde se construirá.

“De hecho, Azcapotzalco es un lugar que pierde población porque el desarrollo habitacional sí ha habido, aunque no ha sido tan importante y hay un envejecimiento importante de la población”, dice el funcionario.

“Lo que queremos es conservar la zona industrial de Vallejo, que eso no sea habitacional, que era un proyecto que sí se tenía, pero que no lo queremos (...) Sí (buscamos) poder tener un corredor de vivienda popular y vivienda media literalmente sobre la Avenida Vallejo”, explica.

Lee: Robo a casa, a conductor y a cuentahabiente, pendientes en Miguel Hidalgo: Romo

Publicidad

Después de ser legislador local y federal, así como funcionario del Gobierno de la CDMX con Marcelo Ebrard (2006-2012), Llerenas dice que la lección de su primer año como alcalde ha sido aprender a reconocer los problemas que no tienen una solución inmediata y aquellos en los que sí puede incidir la alcaldía.

Mejorar la seguridad pública, tener inversión en espacios públicos y la remodelación del Centro Histórico de Azcapotzalco son sus prioridades, por lo que no descarta buscar un segundo periodo al frente de la demarcación.

“Legalmente se puede, hay una posibilidad de un segundo periodo y sería interesante, porque se podrían concretar muchas cosas”, dice Llerenas, quien asegura que cada jueves tiene audiencias con vecinos para conocer sus necesidades y problemas cara a cara.

Lee: Ordenar el comercio ambulante es el mayor reto en la Cuauhtémoc: Néstor Núñez

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad