Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robo a casa, a conductor y a cuentahabiente, pendientes en Miguel Hidalgo: Romo

El alcalde reconoce que su gestión aún debe trabajar con las autoridades capitalinas para reducir la incidencia de estos delitos, aunque asegura tener el compromiso de lograr dar resultados.
mié 16 octubre 2019 05:30 AM
Víctor Romo
Además de alcalde, Romo ha sido jefe delegacional y diputado local en la Ciudad de México.

El alcalde Víctor Hugo Romo asegura que en su primer año de gobierno la Miguel Hidalgo ha pasado del lugar 13 al cinco en el ranking de seguridad en las alcaldías de la Ciudad de México, aunque admite que aún hay delitos que su equipo no ha logrado reducir.

“Los que tenemos tareas pendientes, así hay que decirlo, porque sin filtro es hablar con la neta, es el robo a casa habitación, es una asignatura pendiente, no hemos podido descender ese delito, el robo a conductor y un tercero es el robo a cuentahabiente”, reconoce en entrevista con Expansión Política para la serie #AlcaldeSinFiltro.

Para hacer frente al problema, además de buscar coordinarse con el gobierno central, el político de Morena se apoya en grupos de WhatsApp. La Miguel Hidalgo cuenta con 59 chats en los que están 500 vecinos y circulan alrededor de 2,500 mensajes diarios, con el fin de que los ciudadanos puedan compartir información tanto con la alcaldía como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Publicidad
#AlcaldeSinFiltro | Víctor Hugo Romo

Romo afirma que a través de estos mecanismos ya se ha logrado dar golpes a la delincuencia. Cita como ejemplo que desde la Miguel Hidalgo se cooperó para la detención de dos bandas colombianas y de una venezolana, ambas dedicadas al robo de casa habitación, así como la caída de un grupo delictivo cuyos integrantes se hacían pasar por taxis seguros afuera de los centros nocturnos de Polanco.

“Hemos aportado información en esos chats para que (las autoridades capitalinas) agarraran a la banda de secuestradores de Masaryk, que perpetraba secuestro exprés en taxis”, dice.

“Ya llevaban por lo menos 15 secuestros exprés y se les estaba persiguiendo desde hace siete meses; afortunadamente, se logró esta detención. Hay que reconocerle al nuevo secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) la capacidad que tuvo de generar un proceso de inteligencia y agarrarlos en flagrancia”, explica.

Sin embargo, admite el alcalde, no solo Polanco tiene este problema y necesita atención. Las colonias de mayor incidencia delictiva, agrega, son Anáhuac, Tacuba y Tacubaya.

Lee: Ordenar el comercio ambulante es el mayor reto en la Cuauhtémoc: Néstor Núñez

Publicidad

Romo identifica a Anáhuac como la colonia con mayor incidencia delictiva en la alcaldía, aunque afirma que ha pasado de tener un promedio de 40 delitos por semana en 2018 a 16 en lo que va de 2019, gracias al Operativo Escudo impulsado por su gestión.

“Hemos agarrado por lo menos 10 bandas de narcomenudeo, pequeñas, medianas y grandes. Ahí operaba ‘el Betito’”, indica, en referencia a Roberto Moyado Esparza, un hombre identificado como líder del grupo delictivo La Unión de Tepito.

Más aún, Romo afirma que la seguridad es uno de sus objetivos prioritarios y se compromete a no quedar en deuda con los miguelhidalguenses, a quienes ya gobernó en una ocasión, de 2012 a 2015, aunque bajo las siglas del PRD y cuando Miguel Hidalgo todavía era delegación.

Publicidad

“(Me comprometo a) volver la alcaldía de las más inseguras a las más seguras, vamos en buen camino, lo vamos a concretar”, insiste.

Para ello, también ha acordado con las autoridades capitalinas un aumento en el despliegue de policías. Afirma que este número de uniformados pasó de 900 a 1,700 ya en su gestión.

En cuanto a otros asuntos prioritarios para su periodo de gobierno (2018-2021), el morenista menciona el lograr aumentar el nivel de vida de todos los habitantes de la demarcación —lo que implica promover el desarrollo y el empleo en las colonias de nivel socioeconómico bajo—, trabajar con rapidez y con transparencia, y mejorar la infraestructura pública.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad