Publicidad
Publicidad

¿Qué piden los taxistas que colapsaron el tránsito en la CDMX?

Este lunes fue un día de caos en la capital por la movilización de taxistas que desde temprana protestaron, pero ¿qué es lo que demandan a las autoridades? Acá te contamos.
lun 07 octubre 2019 05:54 PM
taxistas
La demanda principal que han expresado los taxistas es la de mantener piso parejo entre conductores de Apps y servicio de taxi concesionado.

Desde las 5:00 de la mañana, miles de taxistas detuvieron este lunes sus vehículos en las principales vías de varias ciudades del país en protesta contra aplicaciones de movilidad como Uber y Didi, protestas que generaron caos vial a lo largo de toda la mañana y tarde de este lunes.

En la capital, la glorieta del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma se convirtió al amanecer en un fortín atestado de taxis, pero ¿por qué protestan los conductores? y ¿qué demandan a las autoridades? Esto es lo que sabemos.

Publicidad

Piso parejo, piden taxistas

Desde que el Movimiento Nacional Taxista anunció esta protesta, los dirigentes dejaron en claro que la principal demanda es que tanto conductores de taxis por aplicación como taxistas concesionados mantengan las mismas reglas y trámites para operar tanto en la Ciudad de México como en las entidades del país y así evitar la conpetencia desleal.

Entrevistados por Expansión Política, algunos conductores pidieron sacar estas aplicaciones del mercado, mientras que otros transportistas dijeron que aunque no están en contra del uso de estas apps si demandan la salida de las empresas transnacionales.

Los conductores aseguran además que como operadores de taxis concesionados en la capital, se les exige el pago de tarjetón, el cual que incluye exámenes de pericia de manejo, reglamento de tránsito y médico, cuyo costo ronda en cerca de 4,000 pesos, además que la Secretaría de Movilidad les exige el pago de revista, una cromática especifica para el carro y la verificación del taxímetro, entre otros pagos que a conductores de aplicaciones digitales no se les exige.

"Pedimos que las aplicaciones cubran todo lo que nosotros tenemos que pagar, nosotros tenemos muchos gastos entre tarjetones y todo, cosa que ellos nos están haciendo, no pagan los impuestos que a nosotros nos cobran", dijo Enrique Flores, uno de los condutores que esta tarde se manifestó en la capital.

De viva voz, esto es lo que quieren y por lo que protestan los taxistas

Publicidad

¿Qué dicen las autoridades?

Desde que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbuam, rindió protesta en su cargo dijo que uno de sus 93 puntos prioritarios era dotar a los taxistas de un sistema de pago de derechos justo frente a la competencia establecida con empresas que usan aplicaciones móviles.

Hace unos días, el gobierno de la ciudad presentó la aplicación 'Mi Taxi' con la que busca que los viajes en este transporte público sean más seguros.

Te puede interesar: La CDMX registrará a choferes de transporte público y privado

Con esta aplicación, los usuarios de taxis pueden ya consultar los datos del conductor y del auto que aborden. Es decir, su nombre y foto, así como la calificación que otros usuarios le han dado al taxista.

Los usuarios también puede compartir su ubicación a familiares y amigos, y en caso de ser necesario activar un botón de pánico que estará conectado con el C5 para que las autoridades puedan actuar ante una situación de riesgo.

Publicidad

Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México afirmó que "la mesa de diálogo con trabajadores del volante siempre ha estado abierta pero no puede regresarse a prácticas opacas que benefician a unos cuantos y que afectan a la mayoría de los taxistas y a sus usuarios".

Sostuvo que el a través de la Secretaría de Movilidad se han realizado en los últimos tres meses más de 20 reuniones con diferentes liderazgos del Movimiento Nacional Taxista y "se han tomado varias medidas para acabar con la corrupción en diversos trámites relacionados con concesiones de taxis; como es la digitalización de la Revista y con ello el cierre de los centros El Coyol y La Virgen".

Recomendamos: Transportistas protestan en la CDMX para exigir aumento de tarifa

¿Y qué dicen las empresas?

La empresa Didi aseguró que “busca contribuir a generar mejores condiciones de movilidad segura en México” y se mostró a favor de impulsar “la competencia de manera libre, fomentando la accesibilidad y la inclusión de todos los servicios a la totalidad de la población, al mismo tiempo que se les ofrezca certeza y seguridad a cada uno de ellos”.

Uber por su parte no quiso hacer un comentario al respecto.

...Y Hacienda contempla impuestos a aplicaciones en Paquete Económico

Luego de entregar el Paquete Económico 2020, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que las plataformas estaban consideradas para cumplir con su respectiva recaudación fiscal para el próximo año.

La SHCP planteó a diputados se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las plataformas digitales relacionadas con el servicio de transporte como Uber y Cabify, entre otras.

Luego de entregar el Paquete Económico 2020, Herrera Gutiérrez, rechazó que se trate de la creación de nuevos impuestos y negó tajante la implementación de un terrorismo fiscal para el próximo año.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad