Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX registrará a choferes de transporte público y privado

El gobierno capitalino pretende tener un mayor control en el padrón de los conductores de taxis, Uber, Cabify y autobuses. Aquí te decimos detalladamente en qué consiste este programa.
jue 18 julio 2019 02:58 PM
transporte cdmx
El gobierno de la CDMX pretende tener un registro ordenado que conecte número de placa de cada unidad de transporte público y privado con el chófer.

El gobierno de la Ciudad de México implementará un programa de registro para concesionarios y conductores de autobuses, taxis, Uber, Cabify y demás plataformas, ante los recientes casos de violencia que involucran a choferes de estos transportes.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció este jueves que en la capital del país hay delitos que son cometidos por conductores de taxis convencionales o de transporte privado, como Uber. "Tenemos que eliminar eso, y la única manera es que se sepa exactamente quién es el chofer de un Uber, taxi, Cabify y de autobuses", indicó.

Publicidad

Por ello, su gobierno presentó el Programa de Registro de Operadores de Transporte Público y Privado, que también permitirá a la Secretaría de Movilidad (Semovi) tener un mayor control sobre el padrón de los conductores.

¿Cuál es el objetivo el Programa?

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, explicó que la finalidad es tener un registro que conecte el número de placa con el chofer, pues actualmente hay inconsistencias en el padrón de las unidades en servicio y de los operadores de cada unidad.

Incluso, expuso, hay concesionarios o dueños de autos en servicio que tampoco tienen certeza sobre la identidad de las personas que operan sus unidades.

Esta relación placas-conductores también es fundamental para evaluar la operación del servicio y, en caso de hechos delictivos, actuar de forma inmediata.

Recomendamos: La CDMX dará facilidades para la regularización de taxis tradicionales

Publicidad

¿Quién deberá registrarse?

Todos los dueños y conductores de transporte público y privado que operan en la Ciudad de México, esto es:

  • Taxis de sitio o "libre".
  • Autobuses del tipo colectivo, corredor o metropolitano.
  • Servicios privados de aplicación (Uber, Cabify, Didi).

¿Cómo se hace el registro?

Los concesionarios y choferes de esos tipos de transporte deberán registrar, por cada vehículo:

  1. El número de matrícula (en caso de tratarse de una ruta también debe se registra el número de serie).
  2. El nombre completo de cada una de las personas que opera la unidad (si hay dos o más conductores por vehículo debe hacerse el registro de cada uno).
  3. La Clave Única de Registro de Población (CURP) del o los conductores que operan cada vehículo.

El registro puede hacerse a través de un mensaje de texto al 30303 con las palabras "mitaxi" o "miruta"; a través del sitio web miunidad.cdmx.gob.mx; llamando al Locatel (5658 1111); o acudiendo a las oficinas de la Semovi (Álvaro Obregón 269).

Conoce más: Ordenar a 'micros' y 'combis', la urgencia en la CDMX

Publicidad

¿Cuándo empieza el registro?

A partir del próximo 25 de julio, los conductores y concesionarios deberán empezar a subir la información para que en los próximos 30 días naturales el gobierno capitalino ya tenga un registro completo.

¿Y si no se cumple con el registro y su actualización?

En caso de incumplimiento, la Semovi podrá iniciar un procedimiento de revocación de la concesión (en el caso de rutas de autobuses o taxis), o de la constancia de registro (para el caso de empresas con aplicación móvil), según lo establecido en los lineamientos del Programa publicados este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad