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La CDMX registrará a choferes de transporte público y privado

El gobierno capitalino pretende tener un mayor control en el padrón de los conductores de taxis, Uber, Cabify y autobuses. Aquí te decimos detalladamente en qué consiste este programa.
transporte cdmx
El gobierno de la CDMX pretende tener un registro ordenado que conecte número de placa de cada unidad de transporte público y privado con el chófer.
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Por ello, su gobierno presentó el Programa de Registro de Operadores de Transporte Público y Privado, que también permitirá a la Secretaría de Movilidad (Semovi) tener un mayor control sobre el padrón de los conductores.

¿Cuál es el objetivo el Programa?

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, explicó que la finalidad es tener un registro que conecte el número de placa con el chofer, pues actualmente hay inconsistencias en el padrón de las unidades en servicio y de los operadores de cada unidad.

Incluso, expuso, hay concesionarios o dueños de autos en servicio que tampoco tienen certeza sobre la identidad de las personas que operan sus unidades.

Esta relación placas-conductores también es fundamental para evaluar la operación del servicio y, en caso de hechos delictivos, actuar de forma inmediata.

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¿Quién deberá registrarse?

Todos los dueños y conductores de transporte público y privado que operan en la Ciudad de México, esto es:

  • Taxis de sitio o "libre".
  • Autobuses del tipo colectivo, corredor o metropolitano.
  • Servicios privados de aplicación (Uber, Cabify, Didi).

¿Cómo se hace el registro?

Los concesionarios y choferes de esos tipos de transporte deberán registrar, por cada vehículo:

  1. El número de matrícula (en caso de tratarse de una ruta también debe se registra el número de serie).
  2. El nombre completo de cada una de las personas que opera la unidad (si hay dos o más conductores por vehículo debe hacerse el registro de cada uno).
  3. La Clave Única de Registro de Población (CURP) del o los conductores que operan cada vehículo.

El registro puede hacerse a través de un mensaje de texto al 30303 con las palabras "mitaxi" o "miruta"; a través del sitio web miunidad.cdmx.gob.mx; llamando al Locatel (5658 1111); o acudiendo a las oficinas de la Semovi (Álvaro Obregón 269).

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¿Cuándo empieza el registro?

A partir del próximo 25 de julio, los conductores y concesionarios deberán empezar a subir la información para que en los próximos 30 días naturales el gobierno capitalino ya tenga un registro completo.

¿Y si no se cumple con el registro y su actualización?

En caso de incumplimiento, la Semovi podrá iniciar un procedimiento de revocación de la concesión (en el caso de rutas de autobuses o taxis), o de la constancia de registro (para el caso de empresas con aplicación móvil), según lo establecido en los lineamientos del Programa publicados este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

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