Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mi Taxi', la app del gobierno de la CDMX para garantizar viajes seguros

El gobierno capitalino busca que con esta aplicación telefónica taxistas y usuarios puedan tener viajes más seguros.
jue 05 septiembre 2019 12:49 PM
Mi taxi CDMX
'Mi Taxi'. A través de esta herramienta los usuarios podrán compartir sus viajes realizados en taxis concesionados de la CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México presentó este jueves una nueva aplicación con la que busca que los viajes en taxi sean más seguros.

Se trata de 'Mi Taxi', disponible dentro de la app 'Alameda Central', presentada en meses pasados. Esta herramienta fue anunciada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Movilidad Andrés Lajous y el titular de la de la Agencia Digital de Innovación Pública José Merino.

Aquí te contamos todos los detalles:

Publicidad

¿Para qué sirve 'Mi Taxi'?

Con esta aplicación, los usuarios de taxis podrán consultar los datos del conductor y del auto que aborden. Es decir, su nombre y foto, así como la calificación que otros usuarios le han dado a este taxista.

Los usuarios podrán compartir su ubicación a familiares y amigos, y en caso de ser necesario activar un botón de pánico que estará conectado con el C5 para que las autoridades puedan actuar ante una situación de riesgo.

México sufre la falta de transporte público óptimo, señala el IMCO

Con esta herramienta se podrá hacer una evaluación del conductor, del viaje y hacer un reporte de cualquier incidente. Los taxistas también podrán activar un botón de pánico en caso de ser necesario y calificar a los usuarios.

Te puede interesar: #EnMemes | "Los Simpson" celebran al Metro en su cumple

¿Cómo puedes tener acceso a la aplicación?

Para tener acceso a 'Mi taxi' los usuarios deben descargar la app 'Alameda Central' –a través de Play Store y Mac Store– y posteriormente crear una cuenta dando de alta su nombre y correo electrónico.

Los datos de los taxistas y de la unidad que se aborde serán dados de alta por los conductores y concesionarios.

Publicidad

¿Qué pasa si activas el botón de pánico en la app?

De acuerdo con los autoridades, al activar el botón se emitirá una alerta al C5 en donde los operadores del 911 recibirán un mensaje de emergencia con toda la información del auto y del conductor. El vehículo será ubicado en las cámaras y a través de GPS se le dará seguimiento.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina podrán activar un protocolo de emergencia y enviar una unidad para realizar la detención preventiva del viaje con un promedio de respuesta de entre cuatro y cinco minutos.

¿Cuánto costó desarrollar esta app?

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el desarrollo de esta herramienta no implicó la erogación de recursos extras más que el propio salario del personal contratado dentro de la Agencia Digital de Innovación Pública. Se detalló que –de acuerdo con algunas cotizaciones– esta aplicación pudo haber tenido un costo de hasta 7 millones de pesos.

De igual manera se explicó que la cantidad de datos de Internet ocupados es mínima pues al consultar las placas se ocupan en promedio 10 kbps; y entre 1 y 2 megas por compartir la ubicación .

Publicidad
Recomendaciones ante la inseguridad

¿Los datos de los usuarios y de los taxistas están seguros?

Las autoridades dijeron que la información será usada de acuerdo con lo establecido en la ley, por lo que resaltaron que la ubicación solo será compartida con las autoridades.

Recomendamos: Jueza ampara a un presunto secuestrador de Norberto Ronquillo

Y próximamente...

El gobierno de la Ciudad de México adelantó que en una segunda etapa se desarrollará una función para poder llamar a un taxi con esta aplicación, de la misma manera de aplicaciones privadas y más adelante también se tiene previsto un esquema de pago con tarjetas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad