"Del 5 de diciembre a la fecha hemos limpiado la casa realizando rotación de personal en todas las áreas, hicimos más simples y rápidos los trámites y servicios e incorporamos procesos de innovación tecnológica en la atención al público", destacó Villegas.
Te puede interesar: #ColumnaInvitada | Leyes pensadas en los ciudadanos
Respecto a la estructura de los Juzgados, el Consejero comentó que reforzaron la plantilla de jueces cívicos, ya que en algunos casos no se cubría el servicio las 24 horas del día, lo que también se reforzó con Juzgados Móviles que atienden operativos especiales, como el programa “alcoholímetro”.
Ante diputados, Villegas señaló que el Registro Civil se pusieron en marcha 5 juzgados que laboran todos los días y se disminuyó de 10 a 5 días el tiempo para obtener la primer acta de nacimiento. Indicó que en los tramites para notarías públicas también hubo procesos de mejora para abatir los rezagos en los tiempos de realización de trámites.
Ahora los trámites de la dependencia, dijo, pueden ser consultados en línea mediante una plataforma recientemente actualizada, con lo que también se reduce también la corrupción.
México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique
No obstante, para los diputados Miguel Ángel Álvarez Melo (PES) y Teresa Ramos Arreola (PVEM) aún hay trabajo pendiente por hacer para eliminar prácticas como de “coyotaje” en la realización de trámites ante notarías y el Registro Civil.
Por su parte, el diputado perredista Jorge Gaviño le pidió “regalar” un Archivo de Notarías moderno a la Ciudad de México, ya que el actual se encuentra en condiciones deplorables y no cuenta con registros electrónicos y ofreció al Consejero la ayuda de los diputados para destinar presupuesto para ello.