Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia en marchas, principal reclamo en comparecencia de Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no habrá impunidad ante los destrozos y agresiones en marchas.
jue 03 octubre 2019 05:30 PM
rosa icela.jpg
La Secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez aseguró que el "cinturón de paz" funcionó para contener la violencia en la marcha del 2 de octubre.

Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, el principal cuestionamiento de los diputados de oposición hacia la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, se centró en los actos de vandalismo y agresiones que se han registrado en manifestaciones como la marcha del 2 de octubre.

Apenas un día antes se registraron violentos en el Centro Histórico por un grupo de unos cien sujetos vestidos de negro, quienes lanzaron petardos a policías y agredieron a periodistas.

Publicidad

Por primera vez se implementó un "cinturón de paz", formado por trabajadores del gobierno y ciudadanos, mientras la policía se mantuvo formando bloques en calles aledañas a la marcha resistiendo las agresiones.

Alessandra Rojo de la Vega, diputada del Partido Verde, reconoció la posición de respetar el derecho a manifestarse pero pidió se sancionen los daños a personas, negocios y edificios.

Publicidad

“La impunidad con la que se destruye, perjudica y lesionan los derechos de terceros, es algo con lo que la mayoría de los ciudadanos simplemente no coincide”, dijo.

Por su parte Miguel Ángel Salazar Martínez, legislador del PRI, pidió a la secretaria de Gobierno una revisión de los protocolos de vigilancia y acompañamiento de marchas.

Te puede interesar: ¿Voluntarios o coaccionados? Esto dicen integrantes del "cinturón de paz"

“Le pedimos encarecidamente que se revisen y que se implementen los protocolos de actuación correctos bajo el mando y organización de los cuerpos debidamente capacitados para la atención”, señaló el diputado.

AMLO manda abrazos a los que participaron en los cinturones de paz | #EnSegundos

Rodríguez afirmó que la participación de todos los trabajadores de gobierno fue voluntaria y el "círculo de paz" cumplió su propósito de contener la violencia.

Publicidad

Ante los cuestionamientos sobre daños a personas y propiedad privada, la funcionaria aseguró que no habrá impunidad.

“A los ciudadanos que optan por la movilización y la protesta como forma de expresión y exigencia de sus demandas, decirles que el gobierno siempre tiene abiertas las puertas de la concertación, que las reglas son claras y que nuestras armas son el diálogo, la razón y la atención a la demanda ciudadana.

“Quienes buscan transgredir el marco legal y la convivencia pacífica deben ser responsables de sus actos ante la sociedad y ante la justicia, porque tampoco habrá impunidad”, advirtió.

Recomendamos: 2 de octubre: miles exigen justicia entre un asediado “cinturón de paz”

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad