Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Leyes pensadas en los ciudadanos

Endurecer algunos delitos e incorporar nuevas sanciones en la CDMX fue pensando en atender las preocupaciones de la gente, escribe Héctor Villegas Sandoval.
jue 15 agosto 2019 06:05 AM
Héctor Villegas
Consejero. Héctor Villegas es el titular de la Consejería Jurídica de la CDMX.

La seguridad de los ciudadanos es uno de los temas que más preocupa y ocupa al gobierno de la Ciudad, por ello los esfuerzos en estos meses se han centrado en robustecer el marco jurídico y con ello dar todas las herramientas necesarias para la actuación de los cuerpos de seguridad y desde luego salvaguardar a la población.

Por eso, las reformas al Código Penal que los diputados de la ciudad aprobaron hace unas semanas son importantes y ayudarán a reforzar la estrategia que desde el ejecutivo local se tiene diseñada para disminuir los nuevos delitos que hoy afectan a la gente.

Publicidad

La decisión de endurecer algunos delitos e incorporar nuevas sanciones está pensada en atender las preocupaciones de la gente en delitos que afectan la vida diaria de ciudadano en su entorno más cercano, conductas que antes no se registraban como el robo a celular o a bordo de motocicletas, entre otros.

En la lista de reformas, en primer lugar se encuentra el endurecimiento de pena al feminicidio, éste se duplica de 35 a 70 años de prisión para quien lo cometa, de acuerdo con el artículo 148 bis del Código se establece también sanción para quien ejerza violencia sexual, lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la muerte, así como actos de necrofilia.

Recomendamos: La CDMX suspende a 6 policías por agresiones sexuales contra mujeres

La jefa de Gobierno tiene un compromiso claro en ese sentido: frenar el feminicidio. Por eso parte de las sanciones que hoy contiene el Código Penal incluyen castigos si existen antecedentes de amenazas, acoso, lesiones o cualquier tipo de violencia a la víctima, así como la existencia de un vínculo sentimental, afectivo, laboral, docente o de confianza.

Otro de los aspectos que incluye la ley es que si el cuerpo es expuesto, depositado o arrojado en algún lugar público, si la víctima estuvo incomunicada antes de su fallecimiento y se encuentra en estado de indefensión también se toma en cuenta para la pena.

Publicidad

De la mano de estas reformas legales se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y los programas que ya están en marcha como la conformación de un equipo de abogada que orienta y apoya a las mujeres con lo que la ciudad se ubica a la vanguardia en acciones para disminuir la muerte de mujeres, con lo que se establece un precedente a nivel nacional.

Sin embargo, el trabajo que gobierno y diputados hicieron no para ahí, ya que también se incrementan las penas en el caso de robo en sus diversas modalidades y se incorpora el tema de la reincidencia, esto debido a que se detectó que muchos delitos los está cometiendo gente con historial criminal que debe ser castigada.

Lee también: La Ley de Participación Ciudadana de la CDMX queda aprobada y publicada

Dentro de las novedades del Código destaca la incorporación del robo de celular, y robo a bordo de motocicleta que se han convertido en delitos nuevos, con un alto impacto social, que afectan a usuarios del transporte tanto público como privado.

Si un servidor público miembro de alguna corporación de seguridad está involucrado en un delito la pena se incrementará una tercera parte, será destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos de 5 a 10 años por el delito de corrupción y deberá hacer trabajo en favor de la comunidad.

Publicidad

Según el artículo 225 la prisión se incrementa de 2 a 8 años si el robo se comete con violencia o ésta se ejerce para darse a la fuga o defender lo robado, además del uso de arma de fuego.

Un aspecto que también se refuerza tiene que ver con sancionar a los servidores públicos que por omisión se nieguen a conocer o a dictar sentencia definitiva con presión que puede ir a 3 a 8 años.

Con estas leyes esperamos que la seguridad de la gente mejore considerablemente en los siguientes meses, pues ese es el propósito de promover reformas a la ley.

________________________
El autor es consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX.

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad