Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12,000 funcionarios harán el "cinturón de paz" para el 2 de octubre

El gobierno capitalino informó que estas personas estarán vestidas de blanco y acompañarán la manifestación, con el fin de evitar actos violentos. También se prevé que haya policías en el perímetro.
mar 01 octubre 2019 02:21 PM
Marcha del 68
Tradicionalmente, la marcha recorre de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo capitalino.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que 12,000 funcionarios públicos vestidos de blanco formarán el "cinturón de paz" que vigilará la marcha de este 2 de octubre para conmemorar los 51 años de la represión al movimiento estudiantil de 1968.

En una conferencia de prensa, la mandataria dijo que los funcionarios, pertenecientes a las diferentes secretarías locales, son invitados a participar de manera voluntaria y su labor solo será de acompañamiento.

Publicidad

Sheinbaum señaló que, tras la protesta de mujeres de agosto, la marcha del 26 de septiembre a cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la manifestación de este fin de semana a favor del aborto legal, el gobierno capitalino implementará esta nueva estrategia para evitar violencia y actos de vandalismo.

Te puede interesar: Así cambió la historia de México el movimiento estudiantil del 68

"Hacemos un llamado a que sea una manifestación pacífica... pero debido a distintas acciones que ha habido en últimas movilizaciones, y a que en años recientes algunos grupos intentan generar violencia y agresiones, estamos haciendo distintas acciones: la primera es un cerco de paz, un cinturón de paz de funcionarios públicos y ciudadanos que nos ayudarán a resguardar la movilización, y alejada de la manifestación va a haber presencia policial por cualquier asunto, principalmente de mujeres policías", dijo.

AMLO manda abrazos a los que participaron en los cinturones de paz | #EnSegundos

Sheinbaum también informó que en estas acciones habrá acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Publicidad

"Va a haber dos ombudsmóvil: uno en la vanguardia y otro en la retaguardia; también va a haber seis equipos de personas observadoras manejados en diferentes tramos... y también vamos, a través de organizaciones sociales, a trabajar en procesos de solución de conflictos, desactivación y concertación de conflictos dentro de las marcha", dijo la presidenta del organismo autónomo, Nashieli Ramírez.

Agregó que, dentro del "cinturón de paz", la comisión tendrá a 20 personas para labores de detención de riesgos y mediación.

Ramírez ambién tendrá presencia en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Sheinbaum reiteró que el gobierno de la ciudad no será permisivo con los hechos violentos, pero al mismo tiempo destacó que se hará un uso responsable de la fuerza para evitar violaciones a los derechos humanos. Por ello, dijo, se ha entablado comunicación con los organizadores de la marcha, quienes coinciden en el llamado a la no violencia.

El subsecretario de Gobierno federal, Ricardo Peralta, dijo a medios en el Senado que se espera que 73,000 personas participen en la marcha este miércoles, entre ellas, integrantes de colectivos de la UNAM, del IPN, de otras universidades y organizaciones civiles. Peralta también insistió en el llamado a la no violencia.

Publicidad

El Comité 68 llama a una marcha pacífica

Por separado, el Comité 68, en un mensaje a medios, aseguró que desde hace cinco décadas su movimiento encabeza marchas que no promueven la violencia.

"Reiteramos que nuestras marchas han sido pacíficas, que no hemos tenido problemas de esa clase, y tenemos que seguir exigiendo a la autoridad que garantice nuestro derecho", dijo Víctor Guerra, integrante del comité.

Recomendamos: AMLO llama a que las marchas por el 2 de octubre sean pacíficas

Félix Hernández Gamundi, quien también es parte del comité, dijo que la coordinación con las autoridades se centra en la hora y ruta de la marcha.

Monreal respalda a Sheinbaum

El coordinador de Morena en el Senado y exdelegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, respaldó las acciones que la jefa de gobierno implementará este 2 de octubre.

"Yo confío, respaldo las acciones de la jefa de gobierno... El grupo parlamentario (de Morena) en el Senado de la República respalda las acciones que ella vaya a emprender el día de mañana y que no haya violencia el día de mañana", declaró Monreal este martes.

"El 2 de octubre no se olvida, pero no hay motivo para la violencia", insistió.

Con información de Lidia Arista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad