Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO llama a que las marchas por el 2 de octubre sean pacíficas

El presidente pidió a los manifestantes evitar actos de violencia y aislar a quienes busquen cometerlos. Dijo que habrá medidas para prevenir daños a inmuebles, sin que haya represión a ciudadanos.
lun 30 septiembre 2019 10:23 AM
AMLO en mañanera
En su rueda de prensa de este lunes, el presidente también habló de temas como la descentralización de las dependencias federales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que las manifestaciones del próximo 2 de octubre para conmemorar el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas se desarrollen de manera pacífica. Afirmó también que su gobierno no caerá en provocaciones y que no habrá represión en estas protestas.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que está garantizado el derecho de manifestación.

“Llamamos a los manifestantes a que se actúe de manera pacífica y responsable. Si queremos protestar para que no haya actos autoritarios de prepotencia, que fue lo que llevó a la represión del 2 de octubre de 68, tenemos que actuar por la vía pacífica”, dijo el primer mandatario.

Publicidad

López Obrador señaló que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya alista medidas preventivas para evitar que dentro de las manifestaciones haya actos de violencia y daños a inmuebles, como sucedió en las marchas para conmemorar la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Escuela Normal de Ayotzinapa, el jueves, y en la que mujeres llamaron a la despenalización del aborto en todo el país, realizada el sábado.

“Pedimos que nos ayuden, que la manifestación sea pacífica, que no se afecten comercios, que no haya violencia, que se cuide el patrimonio histórico. Que se actúe como lo hicieron Gandhi, Mandela, Martin Luther King y otros luchadores sociales”, dijo.

El mandatario federal también pidió a quienes participarán en las marchas para conmemorar el movimiento estudiantil que, si se infiltran provocadores, los aíslen de manera que sus actos de violencia queden limitados.

Publicidad

Dentro de ese contexto, garantizó que habrá vigilancia sin represión y que su administración no caerá en ninguna provocación, aunque haya críticas en el sentido de que a este gobierno le falta mano dura.

“Nada de dar excusas a quienes buscan eso: provocar; están queriendo que haya choques, no lo van a conseguir, no lo van a conseguir. Esas actitudes no son de izquierda, son de derecha, el que participa en eso no está en favor del pueblo ni de las causas justas, está a favor de la opresión y del autoritarismo, están a favor de los explotadores, los que participan en actos de violencia. Están haciendo el juego a los conservadores”, insistió.

Te puede interesar: AMLO no irá al INE, pero se defenderá de acusación del PRD por los “Siervos”

Para el también exjefe de gobierno capitalino, quienes rompen vidrios, incendian librerías, pintan monumentos o golpean a otros no son anarquistas porque, dijo, el anarquismo es una corriente de pensamiento que enfrenta el régimen con propuestas.

Además, señaló que la propia ciudadanía no apoya ese tipo de manifestaciones, por lo que quienes las ejecutan están solos y no pueden encabezar ninguna transformación. En cambio, sostuvo, el movimiento que él encabeza sigue la vía pacífica para transformar al régimen.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad