Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escritora Mónica Soto denuncia que es víctima de acoso desde hace 16 meses

Mónica Soto interpuso una denuncia ante la Policía Cibernética y llama a las mujeres a actuar legalmente contra este tipo de violencia.
vie 23 agosto 2019 03:23 PM
Mónica Soto
A la fecha, la escritora ha recibido más de 1,000 mensajes de acoso y amenazas.

La escritora, narradora y poeta Mónica Soto Icaza decidió alzar la voz y denunciar que desde hace 16 meses es blanco de amenazas y ciberacoso.

"Escribirle todos los días a una mujer durante 16 meses, en ocasiones más de cinco veces en un solo día, para insultarla y amenazarla a ella y a sus hijos, se llama acoso y es un delito...Yo no lloriqueo. Yo denuncio. La FGR México investiga: el anonimato absoluto ya no existe", así hizo público su caso a través de su cuenta de Twitter. Ese mensaje carga tras de sí miles más en su contra y un llamado a la mujeres a exigir a las autoridades que actúen.

Publicidad

Mónica, quien ha dedicado su vida a la literatura, a los libros y a la promoción cultural, relata en entrevista con Expansión Política que decidió interponer una denuncia ante la Policía Cibernética de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) tras recibir más de 1,000 mensaje mensajes con insultos en contra de ella y amenazas hacia sus hijos, a través de correo electrónico.

Te puede interesar: Restauradoras piden guardar un registro de las pintas en el Ángel

La denuncia de Mónica se da a cinco meses de que en México inició el movimiento #MeToo, en el que periodistas, escritoras y estudiantes, entre otras mujeres, denunciaron las situaciones de acoso que han vivido, y a una semana de que las calles de la capital se pintaran de diamantina para protestar en contra de la violencia de género.

La escritora afirma que un principio no quería hacer pública la situación por la que atravesaba, pero que el contexto de visibilización que se ha dado a esa problemática la empujó a hacerlo.

“La verdad es que no había querido hacer publica esta situación porque no quería replicar la violencia de estos mensajes, pero ahora que en redes se están visibilianzando estos casos fue que lo hice público. Estoy segura que no soy la única que está pasando por eso, sé que hay más mujeres en una situación similar", apunta.

Publicidad

Mónica advierte que seguirá adelante con su denuncia hasta encontrar justicia y aunque reconoce que ha recibido buen trato por parte de las autoridades, critica que fue sometida exámenes y pruebas psicológicas para corroborar que no buscaba solo "llamar la atención".

“Recientemente me llegó un correo del Ministerio Público en les que se me notificó que tendría que presentarme dos días para hacer una serie exámenes psicológicos, y demostrar que no soy yo misma quien manda estos mensajes para llamar la atención, pese a que tengo las pruebas, tengo los mensajes que me han llegado. Sabía que este momento iba a llegar, ya me lo habían comentado”, explica.

“Al principio me enojé y dije 'no voy perder mi tiempo', pero luego lo pensé y dije "no, lo voy a llevar hasta las ultimas consecuencias y voy a ir aunque me dé todo el coraje del mundo, porque no por ese tramite voy a hacer la causante de que la autoridad no haga su trabajo'”, añade.

Señala además que las autoridades le han sugerido mantener sus redes sociales privadas, pero que se niega a cambiar su vida o a dejar de escribir en sus redes sociales o en su blog porque alguien pueda "molestarse o incomodarse", además de que es a través de estos medios que ha dado a conocer su trabajo.

Pese a que la Policía Cibernética le informó que "no se tenían los recursos suficientes" para dar con el paradero de la persona que la violenta, Mónica resalta que lo mejor es denunciar y no dejar pasar de filo esta situación ante las autoridades, pues sostiene que si todas las mujeres que han pasado por esta situación lo hicieran, las autoridades forzosamente tendrían que voltear a ver y agilizar las investigaciones y evitar que "lo virtual pueda dar un giro a lo real".

Publicidad

El testimonio de Mónica no es aislado, tras la marcha de mujeres en el marco del movimiento #NoNosCuidanNosViolan, activistas denunciaron que en los últimos días han recibido amenazas a través de sus redes sociales.

Recomendamos: Son insuficientes las medidas contra la violencia de género en CDMX: ONC

Ante ello, organizaciones de la sociedad civil que integran la "Coalición por una red libre de violencia", lanzaron un llamado a las plataformas digitales- principalmente a Twitter y Facebook- para que:

  • Se agilicen los procesos de reporte ante el acoso dirigido, la intimidación y las amenazas que viven las mujeres en un contexto de protesta social
  • Apliquen las normas comunitarias en ese sentido
  • Promuevan acciones para enfrentar la violencia en línea sin menoscabar el ejercicio de otros derechos
  • Exista mayor transparencia en cuanto al número y las características de los reportes que señalan algún tipo de violencia contra las mujeres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad