Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restauradoras piden guardar un registro de las pintas en el Ángel

El colectivo Restauradoras con Glitter señaló que, antes de que sean borradas, es necesario documentar las consignas plasmadas en el monumento, muestra del enojo por la violencia contra las mujeres.
jue 22 agosto 2019 02:15 PM
angel de la independencia grafiteado
El mensaje "Con nosotras no se juega" fue uno de los que manifestantes molestas contra la violencia de género dejaron el viernes pasado en este monumento emblemático de la capital.

El colectivo Restauradoras con Glitter llamó este jueves a que, antes de que se borren las pintas que quedaron en el Ángel de la Independencia para protestar contra la violencia hacia las mujeres, estas sean documentadas, de forma que sirvan de recordatorio de este problema.

"Es necesario documentar estas manifestaciones sociales antes de que sean removidas", dijo Daniela Pascual, vocera del colectivo, en una entrevista con Grupo Radio Centro. Agregó que su demanda busca que se guarde memoria de lo que las mujeres quieren.

Paula Rosales Alanís, otra portavoz del colectivo, señaló que nueve de cada 10 integrantes de la comunidad restauradora son mujeres, por lo que en esta coyuntura decidieron mostrar su respaldo a la exigencia de que se acabe la violencia de género.

Publicidad

El colectivo también expresó este llamado en un escrito dirigido a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a casi una semana de que las pintas quedaran plasmadas en el Ángel de la Independencia, en el marco de la marcha en contra de la violencia de género del viernes pasado.

La demanda del colectivo, integrado por mujeres especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural, es que —por su relevancia social, histórica y simbólica— las pintas sean "documentadas minuciosamente por profesionales para enfatizar y mantener viva la memoria colectiva de este acontecimiento y sus causas".

Lee: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Publicidad

Las Restauradoras con Glitter lanzaron también un llamado a las autoridades a realizar "las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres, y en la sociedad haya cambios visibles en la reducción y castigo de la violencia de género en todas sus expresiones".

"Las pintas son un mero síntoma de la violencia desorbitada que vivimos, y como tal deberían socializarse por todos los medios para promover la atención del problema de fondo", sostuvo el colectivo en su texto, compartido en redes sociales.

"El patrimonio cultural puede ser restaurado; sin embargo, las mujeres violentadas, acosadas sexualmente y torturadas nunca volverán a ser las mismas; las desaparecidas seguirán siendo esperadas por sus dolientes y las asesinadas jamás regresarán a casa. Las vidas perdidas no pueden restaurarse, el tejido social sí", agregó el colectivo, que aclaró que su intención no es promover más pintas en monumentos.

Publicidad

Tras la marcha del viernes pasado y las pintas en la columna del Ángel de la Independencia, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, informó que la secretaría a su cargo y el Gobierno de la CDMX actuarán como responsables de la restauración del patrimonio en el Paseo de la Reforma.

"Los daños materiales son reversibles, reparar el daño a las mujeres es una tarea más ardua", publicó en Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad