Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los operativos contra la venta de celulares en tianguis comenzarán este viernes

El despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es parte del plan del gobierno de la CDMX para combatir el robo de teléfonos móviles.
jue 25 julio 2019 08:30 PM
Orta
El secretario de Seguridad, Jesús Orta (centro), y representantes de otras dependencias y asociaciones lanzaron una campaña informativa contra el robo de celulares.

Los operativos de las autoridades de la Ciudad de México para combatir la venta de teléfonos celulares en tianguis comenzarán este viernes, informó este jueves el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Durante un acto público, el funcionario señaló que este despliegue de policías se extenderá a las 16 alcaldías de la capital.

Esta medida responde a la prohibición que el gobierno capitalino estableció recientemente a la venta de celulares en tianguis, como parte de un plan más amplio para combatir el robo de teléfonos móviles. Hasta ahora, es común encontrar estos objetos en los mercados públicos.

Publicidad

Lee: La CDMX lanza portal contra el robo de celular y prohibirá su venta en tianguis

Otra acción que se pondrá en marcha, según detalló Orta, es la ejecución de una campaña informativa para recordar a los ciudadanos que, en caso de sufrir el robo de su celular, pueden bloquearlo a través del IMEI, el código de 15 dígitos que identifica a cada equipo.

En dicha campaña participarán la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

Publicidad

Las autoridades capitalinas argumentan que combatir el robo de celulares es importante porque no se trata de un objeto más, sino de uno que contiene datos personales de su propietario. Además, sostienen, a través de él se puede usurpar la identidad del dueño y es posible cometer delitos como la extorsión.

En ese contexto, la administración de Claudia Sheinbaum también ha promovido reformas al Código Penal local, con la finalidad de endurecer las penas en contra de quienes roben teléfonos móviles en la CDMX. Se prevé que dichas reformas se voten próximamente en el Congreso capitalino.

Lee: Sheinbaum va por penas más duras para quien robe celulares

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad