Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres asesinados en Artz tenían historial criminal; PGJ ve nexos con mafia

Los israelíes Alón Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi tenían antecedentes criminales, confirmó la procuraduría, que señaló que el asesinato pudo surgir a partir de "arreglos con la mafia israelí".
jue 25 julio 2019 01:05 PM
Plaza Artz
Los dos hombres asesinados el miércoles en Plaza Artz han sido identificados por la prensa como Alón Azulay y Jony Ben Sutchi.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y la Embajada de Israel en México confirmaron este jueves que los dos hombres asesinados en Plaza Artz Pedregal tenían antecedentes criminales.

En una conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la PGJ-CDMX, dijo que el doble asesinato pudo tratarse de un ataque por un ajuste de cuentas, con lo cual, afirmó, se descarta el móvil del "crimen pasional".

"Fue una acción concertada, directa para cometer un homicidio, no hubo otra razón. Si además tenemos, como ya se sabe, que las personas que fueron asesinadas tenían antecedentes, ahora ya tenemos un cuadro mucho más completo de la investigación", dijo el portavoz a medios.

Publicidad

"Las investigaciones van en esa ruta (…) No hay ese supuesto móvil que se nos había presentado inicialmente", indicó.

"(Las indagatorias) nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y la delincuencia organizada; por lo tanto, podría tratarse de arreglos con la mafia israelí", añadió.

La mañana de este mismo jueves, el secretario de Seguridad capitalino, Jesús Orta, descartó el "crimen pasional" como móvil del doble asesinato.

"Es una versión que la misma imputada manejó, inclusive sostuvo en sus primeras declaraciones ante la Policía de Investigación. Sin embargo, conforme fueron dándose las diligencias ministeriales, es un tema que ya no se sostiene por una serie de elementos que se van recabando a partir de lo que se recopiló, más videos, toda la evidencia que se levantó en el lugar de los hechos", dijo.

Alón Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi —originarios de Israel— son los nombres de las víctimas del ataque perpetrado el miércoles en esa plaza comercial al sur de la Ciudad de México, y por el cual fue detenida una mujer identificada como Esperanza "N".

Las autoridades capitalinas buscan a otras cuatro personas por su posible participación en estos hechos.

Publicidad

¿Quiénes eran los israelíes asesinados?

En la nota publicada por el periódico israelí The Jerusalem Post se da cuenta de que Sutchi salió de prisión hace seis meses y, al enterarse de que la policía de Israel lo estaba siguiendo, se mudó a México, "muy probablemente porque tenía una novia" en territorio mexicano.

Estuvo en la cárcel por homicidio, también era conocido por su conflicto con la organización criminal israelita conocida como 'Los hermanos Mosley' y por su relación con dos famosos criminales, según el mismo reporte.

Te puede interesar: Una balacera en Artz Pedregal deja dos personas muertas y una herida

La Embajada de Israel en México confirmó que ambas personas "ya contaban con antecedentes criminales en Israel como en México" y que el Consulado contactó a los familiares de sus ciudadanos para el traslado de los restos

Además afirmó que cooperara con las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de los hechos.

Publicidad

Una mujer comía con los israelíes

El abogado de Plaza Artz, Javier Coello Trejo, dijo este jueves en entrevista con Radio Fórmula que, en el momento en el que los israelíes fueron atacados, se encontraban comiendo con una mujer, que no fue tocada por los agresores.

De acuerdo con Coello, después de que la autora del crimen disparara contra los ciudadanos israelíes, la mujer —de quien hasta el momento se desconoce su identidad— huyó hacia la cocina.

Recomendamos: En seis meses, 9 delitos han ido al alza: Semáforo Delictivo

Después, según testigos, un joven corrió detrás de ella y le dijo "vámonos, mamá", y salieron por la puerta de la cocina.

"Estos dos israelíes estaban comiendo con una mujer. De repente se paró esta señora y disparó únicamente a los dos hombres. La mujer se fue hacia la cocina y ahí llegó otro señor y le dijo 'vámonos, mamá', y salieron por la cocina”, narró Coello.

Por otra parte, informó que Plaza Artz no fue clausurada, solo el restaurante donde ocurrió el crimen.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad