Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX dará facilidades para la regularización de taxis tradicionales

El anuncio del gobierno de Claudia Sheinbaum se da luego de que conductores de estas unidades se quejaron de las reglas que deben cumplir y acusaron desventajas con servicios como Uber o Cabify.
jue 13 junio 2019 01:19 PM
Piso parejo taxis
Piso parejo. El gobierno local anunció que también trabaja en una app para mejorar el servicio de taxis tradicionales.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- A 10 días de que taxistas capitalinos se manifestaron en contra de las empresas de transporte privado a través de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunciaron que otorgarán facilidades para que los conductores de taxis tradicionales puedan regularizar sus trámites de concesión y reemplacamiento.

Lajous aseguró que la Semovi está trabajando principalmente en cuatro medidas, con el objetivo de establecer piso parejo entre todos los servicios de transporte que se ofrecen en la capital.

Publicidad

Entre esas medidas están:

  • Facilidad para regularizar unidades con retrasos en la concesión y el reemplacamiento.
  • Actualización de normas técnicas de los vehículos usados como taxi, para que sean más seguros, de alto rendimiento y de bajas emisiones contaminantes.
  • Financiamiento por 300 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso para el taxi, la movilidad y el peatón en la sustitución de taxis, creado desde 2015, tomando en cuenta altos estándares de seguridad, vehículos de bajas emisiones, híbridos y eléctricos.

Mientras tanto, sobre la regularización de aplicaciones de servicio de transporte privado, Lajous explicó que esto es un proceso "y hay muchos pasos legales intermedios en la regulación".

"Hemos hablado con las empresas y, como ustedes saben, hicimos una modificación a la ley, al Reglamento de la Ley de Movilidad, que en el artículo 57 menciona que la secretaría tiene la atribución de solicitar a las empresas información sobre las características de los viajes", dijo.

Por ello, el primer paso que dará la Semovi será requerir toda la información a las empresas de aplicaciones sobre su operación para evaluar cómo funciona el servicio actual.

Publicidad

¿Una app para taxis tradicionales?

El gobierno de Shienbuam confirmó también que está trabajo en una aplicación para taxis tradicionales, de la cual se espera tener una primera versión a inicios del último trimestre del año, con el objetivo de que los usuarios puedan saber a qué unidad se están subiendo, con qué conductor y otros detalles.

En una segunda etapa, se espera que esta aplicación sirva también para que los usuarios puedan pedir el servicio de taxi vía aplicación, todo bajo un esquema voluntario para los taxistas.

Shienbuam detalló que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) es la instancia que está desarrollando esta aplicación, "sin necesidad de que se contrate un software externo".

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad