Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves de la iniciativa de la Ley de Seguridad para la CDMX

Mayor control de la jefatura de Gobierno, nuevas atribuciones para alcaldes y un consejo contra violencia hacia mujeres policías son algunos de los puntos de la propuesta de ley enviada al Congreso.
jue 11 julio 2019 05:00 AM
Policías capitalinos
La actual administración capitalina asegura que una de sus prioridades es mejorar los niveles de seguridad.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que nace después de la Constitución de la Ciudad de México, definirá cómo funcionará la seguridad pública en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció que la propuesta fue entregada al Congreso el 8 de julio. El proyecto de ley será discutido el 30 y 31 de julio, en un periodo extraordinario convocado por los legisladores.

La propuesta regula la integración y funcionamiento del Sistema de Seguridad Ciudadana, da más atribuciones a la jefa de Gobierno y a los alcaldes y crea un órgano para sancionar a policías con perspectiva de género.

Publicidad

Gana poder el jefe de Gobierno

“La seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad en colaboración con las alcaldías y sus habitantes para la prevención, investigación y persecución de los delitos”, establece el Artículo 8.

La facultad de designar y remover al Secretario de Seguridad capitalino será de quien ocupe la jefatura de Gobierno, de acuerdo con el Artículo 19. Actualmente el mandatario capitalino sólo puede presentar una propuesta, pero es el presidente es quien define si la acepta o no y le puede retirar el cargo.

También le da a quien gobierne la Ciudad de México las funciones de definir las políticas de seguridad, establecer el Plan General, presidir el Consejo de Seguridad Ciudadana, aprobar el Programa de Seguridad Ciudadana y llevar el mando de las policías, entre otros.

El titular de la jefatura de Gobierno podrá realizar convenios con la Guardia Nacional, por un tiempo determinado, para acciones de seguridad así como participar en instancias de coordinación de este cuerpo.

El Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estará integrado por:

Autoridades: Jefatura de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia (actualmente Procuraduría) y Secretaría de Gobierno

Órganos de coordinación: Consejo de Seguridad Ciudadana, Gabinetes Regionales de Seguridad (por alcaldía) y Gabinetes de las Coordinaciones Territoriales

Órganos de participación ciudadana: Comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Comités de Seguridad Ciudadana por demarcación

Te puede interesar: A PRD y PAN no les gusta la Guardia Nacional en CDMX; PRI y Morena la apoyan

Publicidad

Los alcaldes tendrán nuevas funciones

Tras crearse la figura de alcaldes en la Constitución CDMX sólo podían contratar policías pero no tenían ninguna posibilidad de decidir sobre su distribución y mando.

Aunque la seguridad se mantiene bajo la responsabilidad de la jefatura de Gobierno y sus funciones quedan subordinadas al Gobierno de la ciudad, los alcaldes de las 16 demarcaciones tendrán un poco más de participación pues podrán:

-Establecer mecanismos de seguridad ciudadana y justicia cívica.
-Ejecutar las políticas de seguridad ciudadana en la demarcación.
-Proponer y opinar ante la Jefatura de Gobierno respecto a los mandos policiales.
-Supervisar mandos de Policía preventiva.
-Presidir los Gabinetes de Seguridad de las coordinaciones territoriales.
-Presentar los informes o quejas sobre la actuación y comportamiento de los cuerpos de seguridad.
-Establecer y organizar un comité de seguridad ciudadana.

Conoce más: La CDMX lanza portal contra el robo de celular y prohibirá su venta en tianguis

Publicidad

Filtrar tabla por:

Bajo la propuesta del gobierno de Sheinbaum se crearían dos organismos de seguridad en la Ciudad de México, presididos por la jefatura de Gobierno y conformado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia.

El Consejo de Seguridad Ciudadana: Se encargará de crear los instrumentos y políticas públicas de seguridad ciudadana. Serán invitados pero sin derecho a voto las alcaldías, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el C5 y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia: Deberá establecer estrategias de planeación, programación, organización coordinación y evaluación de la política en materia de seguridad. Como apoyo estarán representantes del C5, Comunicación Social, Agencia Digital, Consejería Jurídica y del Gobierno de la Ciudad.

Recomendamos: La polémica por la (no) alerta de género en la CDMX

Buscarán resolver problemas internos y conectar datos

Uno de los cambios más importantes está en la integración del Consejo de Honor y Justicia, encargado de decidir sanciones y destituciones de los elementos de la Policía.

Originalmente este cuerpo está conformado sólo por autoridades de las distintas policías, lo que Sheinbaum ha criticado pues se prestaba a que sancionaran o expulsaran de forma discrecional a los elementos.

Ahora se propone incorporar dos integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y dos de organizaciones civiles, quienes participarán en las decisiones del consejo desde una perspectiva ciudadana. Estará como invitada permanente la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Para la denuncia de la violencia de género o agresiones sexuales contra mujeres policías se tenía que acudir al mismo Consejo de Honor, integrado prácticamente sólo por hombres. Esto provocaba que las víctimas no reportaran o que fueran ignoradas.

Para atacar este problema, se propone la creación del Consejo de Honor de Género que resolverá sobre las faltas relacionadas y estará integrado sólo por mujeres.

En él participarán una representante de la Secretaría de las Mujeres, dos del Consejo Ciudadano de Seguridad y cuatro de la sociedad civil, además de autoridades de la policía.

Finalmente se agrega un nuevo sistema de información en seguridad, una plataforma que será diseñada por la Agencia Digital para que las autoridades del Sistema de Seguridad Ciudadana intercambien y sistematicen los datos que se generen a diario.

Aunque gran parte de la información será exclusiva para la consulta de las autoridades, se pondrá a consulta abierta el estadístico de seguridad; el Sistema de Personas en Custodia del Estado y el Sistema de Trazabilidad de Procesos Penales.

Te pude interesar: ¿Cuáles son las nuevas policías de la CDMX? Conoce su imagen y funciones

Los homicidios han aumentado en 26% en estas zonas de la CDMX

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad