Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX lanza portal contra el robo de celular y prohibirá su venta en tianguis

El gobierno presentó un portal en el que los ciudadanos podrán bloquear sus teléfonos en caso de que sean robados. Además, se publicará la prohibición de que sean vendidos en mercados.
lun 08 julio 2019 05:49 PM

En 2018, cada día fueron robados en promedio 1,972 celulares pero solo se denunció alrededor de 0.92% de esos robos, alertó este lunes Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México, durante la presentación del nuevo plan gubernamental para enfrentar este delito.

Durante su mensaje, Guerrero señaló que esta actividad ilícita representa un mercado negro con un valor de 9 millones 800,000 pesos diarios.

Publicidad

“Hoy, (el celular) es el almacén de una buena parte de los datos con los que contemporáneamente se construye nuestra vida personal. El robo de este equipo implica no solo un delito patrimonial, sino uno que vulnera la identidad de las personas”, dijo Guerrero.

“Muchos de los aparatos robados son usados después para cometer extorsión, secuestro y fraudes”, advirtió.

#BloqueaTuCel

Ante la situación, el gobierno capitalino tendrá disponible la página bloqueatucel.cdmx.gob.mx, así como la línea de Locatel y la aplicación Alameda Central, que concentra trámites del gobierno capitalino.

Publicidad

La idea es que el ciudadano que sufra un robo pueda bloquear su teléfono para que no pueda ser usado en ilícitos.

El usuario tendrá dos opciones:

1) Registrar previamente su número e IMEI —el código de 15 dígitos que identifica a cada aparato y que se ubica atrás del equipo o en el área de Ajustes— para, en caso de ser necesario, bloquearlo por teléfono o por la app. Solo tendría que contestar preguntas de seguridad para verificar su identidad.

2) También podrá guardar el IMEI en un lugar seguro y accesible para, en caso de requerirlo, proporcionarlo en el portal hacer el bloqueo.

Lee: El gobierno de Sheinbaum va por dos reformas en seguridad

Publicidad

No a la venta en tianguis

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que este martes se publicará un decreto para prohibir la venta de celulares en los tianguis de la capital.

Además, la administración local se encuentra trabajando en un proyecto para que se registre la venta de celulares, con lo cual se pueda tener asentado el nombre de cada propietario.

“El número no lo es todo para bloquear el celular. Para poder bloquear el celular, la telefónica tiene que tener el vínculo entre el chip y el celular. Sin embargo, alrededor de 80% de los celulares que se venden son de prepago, por lo que no están registrados”, señaló Sheinbaum.

“Si llega a haber un robo de celular, que se bloquee no solamente el chip, sino el celular, el aparato”, dijo.

En días pasados, la mandataria también se pronunció por aumentar las penas contra quienes incurran en este delito.

Lee: Sheinbaum va por penas más duras para quien robe celulares

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad