Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las nuevas policías de la CDMX? Conoce su imagen y funciones

La estrategia de seguridad de la capital suma tres nuevas corporaciones: un comando especial, una unidad táctica y una renovada policía para el transporte. Conócelas.
mar 18 junio 2019 01:20 PM
La nueva imagen de la policía de la CDMX
Uniformados. De izquierda a derecha, así lucirán los uniformes del Comando de Operaciones Especiales, de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población y de la Policía del Transporte Público.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó este martes a la renovada Policía del Transporte Público, corporación formada para reforzar la seguridad en Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y unidades de transporte concesionado.

Este es el más reciente ajuste a la estrategia de seguridad de la actual administración de la Ciudad de México. Otro cambio, dado a conocer este lunes, fue la creación de otras dos corporaciones: el nuevo Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP).

Pero, ¿cómo identificar a estos policías y cuáles serán sus tareas? Aquí te contamos los detalles.

Publicidad

La Policía del Transporte Público

Esta corporación estará integrada por elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar, distribuidos de la siguiente manera:

  • 5,000 policías en el Metro.
  • 750 policías en el Metrobús.
  • 150 policías en el Tren Ligero.
  • 750 policías en el transporte público concesionado (microbuses y autobuses).

Según explicó la jefa de gobierno este martes, esta policía en conjunto está siendo capacitada y formada especialmente para la seguridad en el transporte. Los agentes tendrán distintivos en sus uniformes.

Te puede interesar: ¿Quién es Omar García Harfuch, nueva pieza del plan de seguridad para la CDMX?

"Cada uno de los modos tiene su especialidad. Algunos de ellos van armados, otros no porque tienen distintas tareas de auxilio a la población", dijo.

Publicidad

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo a medios que las autoridades han trabajado en un diagnóstico para identificar los puntos y las rutas donde se requiere mayor seguridad. Para ello, se consideró el número de carpetas de investigación, se realizaron mesas de trabajo entre concesionarios y funcionarios, y se efectuaron recorridos para entrevistar a usuarios y operadores.

"(A los conductores) les preocupa no solo por la operación de las unidades, sino por el servicio a los usuarios. Desde esa perspectiva, hemos trabajado con ellos atendiendo los lugares donde consideran hay más riesgos", señaló.

Publicidad

El Comando de Operaciones Especiales

El Comando de Operaciones Especiales, parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), patrullará calles y efectuará tareas específicas para atender los problemas de seguridad en la Ciudad de México, en coordinación con las áreas de inteligencia policial.

Según explicó el titular de la SSC, Jesús Orta, el COE será un cuerpo táctico de élite, conformado por el Grupo Especial, la Fuerza de Tareas y policías del extinto cuerpo de granaderos, que sumarán 3,000 elementos equipados con armamento, aditamentos, uniformes tipo SWAT y vehículos propios de unidades especiales.

Los elementos del COE estarán entrenados en tácticas y técnicas de intervención para operativos de alto impacto y para patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva. Tendrán la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular a las bandas criminales de alta peligrosidad, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX).

Recomendamos: Sheinbaum ‘revive’ a los granaderos para formar 2 nuevos cuerpos de policía

La Unidad Táctica de Auxilio a la Población

Los elementos de la UTAP brindarán apoyo a la población durante las movilizaciones sociales, en proximidad ciudadana y en materia de protección civil.

Esta corporación, cuya imagen se caracterizará por distintivos verdes, estará integrada por los elementos de la Policía Montada, Ambiental, Femenil y de Transporte, quienes estarán capacitados y certificados en primeros auxilios y como rescatistas y contarán con protocolos de actuación policial de proximidad.

Dentro de esta unidad trabajará el Grupo Atenas (la Policía Femenil), el cual será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos. Se busca que sea un grupo especializado y altamente capacitado.

Previo a que la SSC formara estas dos corporaciones de seguridad, la Policía Metropolitana estaba integrada por siete agrupamientos: la Fuerza de Tareas, los Granaderos Oriente y Poniente, el Grupo Especial, la Policía Montada, la Policía Ambiental, la Policía Femenil y la Policía del Transporte.

Con información de Shelma Navarrete.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad