¿Qué dice la PGJ-CDMX?
En un comunicado emito el pasado lunes, la Procuraduría capitalina informó que se activó el protocolo de feminicidio para investigar el asesinato de Vázquez Chavarría, hallada al interior de su departamento en la calle Cholula de la colonia Hipódromo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontraron a la víctima en una recámara y observaron rastros de saqueo, de acuerdo con la PGJ, por lo que se abrió también una carpeta por el delito de homicidio doloso por otras causas.
Sin embargo, vecinos que entraron al departamento de Cristi el mismo día del hallazgo dijeron que todo en la vivienda estaba en orden, por lo que no creían que el móvil fuera robo.
¿Qué dicen los vecinos?
En una carta abierta, habitantes del edificio afirmaron que el 27 de junio, una de las vecinas escuchó un grito, pero que aunque no pudo identificar de dónde provenía dio aviso a la policía que "nunca llegó", por lo que también solicitaron apoyo a oficiales de tránsito que les "comentaron que no era su competencia".
Un día antes, explican en la misiva, Cristina participó en una reunión con el jefe del Sector Roma de la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde alertó que temía que alguien ingresara a su departamento. Ella había comentado que viajaría por lo que su ausencia no le pareció extraña a sus vecinos.
También puedes leer: La inseguridad de la que sí "sabía" Claudia Sheinbaum
La activista y otros vecinos lograron hace más de un año que el edificio de 15 pisos que fue construido en Baja California 370 – justo al lado de ella–, fuera clausurado debido violaba las normas de construcción y usos del suelo.
El inmueble no solo rompe con el trazado urbano de la zona, sino que también podría representar un riesgo para los habitantes en caso de que ocurra un sismo como el del 19 de septiembre de 2017, alegaron los miembros del Comité.