Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesinato de una activista de la CDMX prende alertas en la ONU

María Cristina recibió amenazas de muerte después de haber logrado, junto con sus vecinos, frenar la construcción de un edificio; hoy, se suma a la lista de activistas asesinados en México.
vie 05 julio 2019 07:20 PM
D-cAWroUEAA8-fO.jpg
María Cristina Vázquez Chavarría, de 50 años, fue asesinada dentro de su departamento en Hipódromo.
Expansión Política
@ExpPolitica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades de la Ciudad de México que investiguen de manera pronta e imparcial el asesinato de la activista María Cristina Vázquez Chavarría.

“Ya son al menos 13 las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México durante 2019. En 2018, fueron al menos 14 personas defensoras cuyo asesinato fue documentado por esta Oficina”, refirió este viernes la ONU-DH en un comunicado.

Cristi, como le decían sus amigos y vecinos, mantenía una lucha contra los desarrollos inmobiliarios en la colonia Hipódromo-Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde también ha ido en aumento la incidencia delictiva.

Publicidad

Vázquez Chavarría, de 50 años de edad, formaba parte del Comité Fundador de Asociaciones de Residentes del Hipódromo, y una de sus últimas luchas fue contra un edificio de departamentos construido justo al lado del inmueble donde vivía.

La mujer fue hallada sin vida el pasado lunes al interior de su departamento, luego de que vecinos dieron aviso a las autoridades capitalinas por olores fétidos. Su cuerpo se encontraba en estado de descomposición y presentaba signos de tortura.

A cuatro días de que se diera a conocer el asesinato de María Cristina, la ONU-DH exhortó a las autoridades capitalinas a conducir una investigación pronta, efectiva e imparcial.

"(Una indagatoria) con perspectiva de género y que agote todas las líneas de investigación, incluidas las que pudieran relacionarse con su actividad y la posibilidad de que se trate de un feminicidio”.

Publicidad

¿Qué dice la PGJ-CDMX?

En un comunicado emito el pasado lunes, la Procuraduría capitalina informó que se activó el protocolo de feminicidio para investigar el asesinato de Vázquez Chavarría, hallada al interior de su departamento en la calle Cholula de la colonia Hipódromo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontraron a la víctima en una recámara y observaron rastros de saqueo, de acuerdo con la PGJ, por lo que se abrió también una carpeta por el delito de homicidio doloso por otras causas.

Sin embargo, vecinos que entraron al departamento de Cristi el mismo día del hallazgo dijeron que todo en la vivienda estaba en orden, por lo que no creían que el móvil fuera robo.

¿Qué dicen los vecinos?

En una carta abierta, habitantes del edificio afirmaron que el 27 de junio, una de las vecinas escuchó un grito, pero que aunque no pudo identificar de dónde provenía dio aviso a la policía que "nunca llegó", por lo que también solicitaron apoyo a oficiales de tránsito que les "comentaron que no era su competencia".

Un día antes, explican en la misiva, Cristina participó en una reunión con el jefe del Sector Roma de la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde alertó que temía que alguien ingresara a su departamento. Ella había comentado que viajaría por lo que su ausencia no le pareció extraña a sus vecinos.

También puedes leer: La inseguridad de la que sí "sabía" Claudia Sheinbaum

La activista y otros vecinos lograron hace más de un año que el edificio de 15 pisos que fue construido en Baja California 370 – justo al lado de ella–, fuera clausurado debido violaba las normas de construcción y usos del suelo.

El inmueble no solo rompe con el trazado urbano de la zona, sino que también podría representar un riesgo para los habitantes en caso de que ocurra un sismo como el del 19 de septiembre de 2017, alegaron los miembros del Comité.

Publicidad

Según las declaraciones de vecinos y miembros del Comité a diversos medios de comunicación, la disputa por el inmueble hizo que recibieran amenazas de muerte.

A partir de la clausura del edificio, delincuentes o "gente de la calle" lo usaban para esconderse. Por eso, Cristi temía que algún desconocido pudiera brincarse hacia su vivienda debido a que ella ocupaba el último piso continguo al inmueble en conflicto.

En la carta, residentes de Hipódromo lamentaron que tal vez para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, María Cristina sea solo una "parte de la estadística".

"Tal vez en su mesa de trabajo con el gabinete de Seguridad, la muerte de Cristi es un caso de asesinato más, que se suma a los que diariamente ocurren en nuestra convulsionada Ciudad de México".

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en cinco meses del gobierno de Sheinbaum, la capital del país suma 923 homicidios dolosos y 15 feminidicios.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad