Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ya no debería ser noticia que existan diputados gays": Temístocles Villanueva

El diputado capitalino cuenta cómo asumió su orientación sexual y dice que, en un país que busca respetar los derechos humanos, no debería sorprender que haya políticos de la comunidad LGBTTTI.
mar 25 junio 2019 05:30 AM

A los 16 años, Temístocles Villanueva estudiaba Cinematografía y aún estaba 'en el clóset'. Desde entonces, decidió seguir a Andrés Manuel López Obrador y a su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que posteriormente se convertiría en partido político, en la fuerza mayoritaria en México y en el emblema que él actualmente representa en el Poder Legislativo de la capital del país.

Fue al entrar en la política que Villanueva conoció la lucha por los derechos de las personas de la diversidad sexual y, a los 18 años, se asumió abiertamente como un hombre gay.

"Generalmente, una persona primero es consciente de su orientación sexual y después participa en la política; en mi caso, fue al revés", dice en entrevista.

Ahora, con 29 años, una bandera LGBTTTI cuelga frente a la oficina del cineasta convertido en diputado del primer Congreso de la Ciudad de México, desde donde habla de cómo ha sido su lucha en lo público y en lo privado.

Publicidad

¿Cuándo decidió 'salir del clóset' como político?
Fue el 21 de diciembre 2009, mi familia había organizado un desayuno por mi cumpleaños y ese mismo día se votaba el matrimonio igualitario, entonces en la Asamblea Legislativa. Ya había 'salido del clóset' con mis papás, mi abuela, pero no con el resto de la familia. Me cantaron las mañanitas, partimos el pastel e hice un brindis. "Ustedes me han dado su cariño y su respaldo en todo momento y sé que, sin importar las decisiones que tome en mi vida para crecer, me van a apoyar y acompañar. Quiero decirles el día de hoy que esa persona que siempre han visto en mí no va a cambiar por lo que les voy a decir. Soy un hombre gay. No me voy a esconder; cuando encuentre una pareja, voy a tener una relación de manera formal y pública, y espero que ustedes la respeten. Y por cierto, ya me tengo que ir porque está a punto de aprobarse el matrimonio igualitario", les dije. Primero, todos se quedaron callados, hasta que un tío comenzó a aplaudir y todos brindaron. Yo quería compartirles de manera personal mi orientación sexual antes de que se enteraran por verme en la televisión o por verme en un periódico.

¿La política es dura con las personas LGBTTTI?
La política es dura en general, no es fácil que tu trabajo como protagonista del cambio sea reconocido, hay mucha competencia siempre. Creo que actualmente ser gay, ser lesbiana, ser transexual te vuelve más visible. Eso lo pude vivir en la Ciudad de México, soy consciente que no ocurre en el resto del país. Todavía hay entidades donde el hecho de convertirte en un político abiertamente gay o lesbiana genera un problema frente a la población a la hora de que te encuentren en la boleta y decidan votar por ti. Creo que ya no debería ser noticia el que existan diputados gays, debería ser una situación completamente normal bajo el entendido de que estás representando al menos al 10% de la población.

Lee: ¿Qué estados permiten el matrimonio igualitario en México?

Publicidad

¿Ha vivido discriminación en su carrera política?
En las redes sociales sí se pone fuerte. Sobre todo desde que comencé a subir iniciativas sobre diversidad sexual en el Congreso, tengo haters y bots atacando todos los días. La gente más cercana a mí se asusta cuando ve que me escriben cosas que son prácticamente amenazas. Yo no me lo tomo en serio porque, si no son personas que se atreven a dar la cara, mucho menos a una agresión real.

¿Está peleado tener una posición de liderazgo con 'salir del clóset'?
Tarde o temprano, la gente va a comenzar a hablar de tu orientación sexual o tu identidad de género. Es imposible esconder algo que es una característica humana. Quienes se dedican a la política pero deciden no compartir su orientación sexual padecen mayor discriminación que quienes decidieron 'salir del clóset'. Cuando decides 'salir del clóset', estás encarando a la sociedad y diciéndole que tienes los mismos derechos.

¿Cuál es la importancia de visibilizar desde la política que la diversidad puede ocupar grandes espacios?
Hemos estado en todos los espacios siempre, salgamos o no del 'clóset'. En la cultura, las artes, la academia y por supuesto la política. Pero demostrar que puedes vivir tu sexualidad de manera libre y además representar a la población en un espacio de decisiones, como puede ser el Congreso, es un claro mensaje de inclusión.

¿En cuanto tiempo podremos ver a un presidente o presidenta abiertamente LGBTTTI en México?
Eso lo va a definir la sociedad y la posibilidad de que contemos con políticos con el reconocimiento y liderazgo necesario para representar a su país. No estamos lejos. Me parece que no se debe solo a un tema de inclusión, sino de crecimiento de personajes políticos dentro de la diversidad sexual que tengan esa aspiración.

Lee: 7 datos sobre el Día Internacional contra la Homofobia

Publicidad

¿Morena no debería estar ya luchando por los matrimonios igualitarios a nivel nacional?
Nuestro partido en muchos casos ha logrado el reconocimiento del matrimonio igualitario, este año hemos avanzado en Hidalgo, San Luis Potosí y Durango. En Sinaloa, 12 diputados de Morena votaron a favor y seis en contra. Si solo Morena hubiera votado, se hubiera aprobado; desgraciadamente, diputados de otros partidos se unieron a estos de Morena que decidieron votar en contra. Creo que el partido deberá tomar cartas en el asunto, como lo ha hecho en muchos otros casos donde han sido suspendidos o sancionados legisladores que deciden votar en contra del reconocimiento de derechos humanos. Cada legislador responde a un contexto social y, si no todos votaron a favor del matrimonio igualitario, es porque es urgente atender el tema en Sinaloa, que el gobierno federal atienda el problema de discriminación que existe en el estado.

¿Quienes votan en contra de los derechos de las minorías deberían perder sus derechos de partido?
Quienes han elegido convertirse en candidatos de Morena deberían conocer perfectamente los principios del partido. Si has firmado una carta comprometiéndote a seguir esos principios, es obvio que dejes de pertenecer a ese partido. No se trata de un chantaje, no estás demostrando tu perfil ideológico, sino yendo en contra de los derechos de personas. Ojalá que los legisladores tuvieran claro el impacto social de su voto en contra al negarle el matrimonio a personas del mismo sexo. Estamos hablando de personas que no van a poder desarrollar su proyecto de vida en conjunto en su estado, que van a tener que migrar a otro estado o presentar un amparo, que seguramente van a ganar pero representará un gasto económico.

¿Es la Ciudad de México totalmente incluyente?
Las ciudades van buscando de manera continua el ideal de inclusión. La inclusión es una especie de utopía, se tiene que caminar siempre en favor de ella y los contextos sociales fijan en gran sentido las medidas que se deben tomar. Una de las pautas que ha logrado definir a esta ciudad como incluyente es el entendimiento de la interseccionalidad en la discriminación. ¿Qué quiere decir esto? Que una persona puede ser discriminada por más de una razón: por su color de piel, origen étnico, nivel socioeconómico, orientación sexual. No es lo mismo crecer como un hombre gay en la zona rural de Tláhuac que en la Cuauhtémoc. La inclusión depende en gran sentido de la región de la ciudad, a pesar de que la ciudad es una urbe.

¿Qué pendientes o deudas hay hacia la comunidad LGBTTTI?
Me parece que tenemos un rezago importante en temas laborales. Hay empresas que discriminan a sus trabajadores por su orientación sexual o su identidad de género. Se discrimina aún en las aulas. Prueba de ello es el ruido que hizo la medida anunciada por la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) sobre el uniforme neutro . El debate no se centró en que las niñas pudieran usar pantalón, sino en cómo los niños iban a poder utilizar falda. También hay una deuda en la procuración de justicia. La Comisión de Derechos Humanos del DF acaba de emitir una recomendación muy importante ( sobre el transfeminicido de Paola Buenrostro ). Desgraciadamente, los protocolos que se han generado no se han seguido. Me parece que esta administración ha hecho un esfuerzo para que se entienda que la diversidad sexual puede ser la causa de un crimen, de una agresión o de un asesinato.

Temístocles Villanueva
Villanueva tiene años promoviendo los derechos de la comunidad LGBTTTI. Actualmente, es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las tres acciones más importantes que se han realizado desde el Congreso de la CDMX en favor de los derechos LGBTTTI?
Tienen gran importancia la Ley Constitucional de Derechos Humanos, que reconoce de manera clara los derechos de toda la población LGBTTTI. Esta es una ley constitucional y está fijando principios que permiten que estos avances no den un paso atrás en el futuro. Está por dictaminarse la iniciativa sobre las terapias de conversión, la primera que presenté. Tiene como finalidad penalizar todo tipo de terapias o esfuerzos para modificar la orientación sexual o la identidad de género. No eran visibles, pero se han expandido bastante y tienen que ver en gran medida con el crecimiento de un discurso de odio de manera estructurada, con financiamiento y organizaciones, con la participación de jerarcas de distintas religiones que se han denominado el Frente Nacional por la Familia. Por último, estamos trabajando en una iniciativa de baños incluyentes. Una persona trans, cuando decide entrar al baño en una tienda, un restaurante, un cine, no sabe en cuál baño va a ser menos discriminada. Estamos buscando que los establecimientos garanticen la accesibilidad de los baños a las personas trans.

¿Se necesitan más legisladores LGBTTTI en el Congreso?
Creo que tu orientación sexual o tu identidad de género no tiene que ser determinante para que puedas o no acceder al Congreso. En mi caso, he asumido este tema pero no es el único, he asumido la agenda de derechos humanos en su totalidad.

¿Qué signfica la próxima Marcha del Orgullo LGBTTTI?
Se cumplen 41 años de marchas ininterrumpidas: aun en los peores momentos, aun en el terremoto del 85 y del 2017 la gente ha salido a marchar. Es lo que decía Carlos Monsiváis: que el baile de los 41 fue 'la salida pública del clóset' de nuestra población gay en México. Fue un suceso ocurrido en la época del porfiriato, una redada de policías en contra de una reunión donde hombres gays, travestis y transexuales estaban conviviendo. Fueron arrestados por exhibir su orientación sexual y su identidad de género, y condenados a trabajos forzados en Yucatán. Hay un mito: dicen que eran 42 y el número 42 era el yerno de Porfirio Díaz. Nosotros lo hemos adoptado (el número 41) de forma positiva, de la misma forma en la que buscamos combatir la discriminación con orgullo. 41 años de marchas representan muchas generaciones de mexicanas y mexicanos que han decidido dar la cara por su población, por su vida y por su orientación sexual.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad