Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso de Paola Buenrostro, primer transfeminicidio reconocido en la CDMX

La Comisión de Derechos Humanos local emitió una recomendación para exigir que se haga justicia en la muerte de la trabajadora sexual, quien fue asesinada en septiembre de 2016.
mié 19 junio 2019 08:09 PM

Kenya Cuevas fue testigo del asesinato de su amiga, Paola Buenrostro, quien era trabajadora sexual en la capital del país. Hace casi tres años, Kenya vio cómo un hombre le disparó a bordo de un vehículo y confesó que la había matado tras escuchar su voz y descubrir que era una persona transexual.

Desde entonces, el caso se ha topado con numerosas irregularidades. Por ejemplo, durante la investigación del crimen, las autoridades nombraron a Paola como “Manuel”, “Alejandro”, “el occiso”, “C. Paola el sexoservidor”, “sujeto masculino” y “masculino desconocido”, con lo que le negaron el derecho a la identidad de género, según concluyó la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

Además, pese a que Kenya ayudó a que se detuviera al asesino en el momento y de que presentó un video y su testimonio, el hombre no fue condenado. En resumen: la víctima no tuvo acceso a la justicia.

Publicidad

Este miércoles, a casi tres años del asesinato ocurrido el 30 de septiembre de 2016, la CDHDF se refirió al caso y emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), en la que por primera vez declara a un crimen así como transfeminicidio y demanda a las autoridades atender a los afectados.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF, lo consideró como un crimen que evidencia la violencia extrema en contra de las mujeres transgénero.

“Lamentablemente, Paola fue sumada a las cifras no oficiales que registran la alta incidencia de mujeres trans asesinadas en razón de su identidad de género”, dijo al presentar la recomendación.

“A tal condición de discriminación, se añadió un factor adicional de vulnerabilidad: el hecho de que era trabajadora sexual en un contexto urbano en el que no existe una política que lo regule”, agregó.

Publicidad

El siguiente paso

La PGJ-CDMX tendrá 15 días para aceptar o no la recomendación 02/2019 e iniciar acciones sobre el caso de Paola y Kenya. En el documento, se exige a la dependencia:

  • Generar y ejecutar un plan individual de reparación del daño para ambas víctimas, de acuerdo con la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.
  • Pronunciar públicamente una disculpa y reconocer su responsabilidad.
  • Publicar en su página la recomendación.
  • Diseñar procedimientos para incorporar el análisis de contexto y riesgo en los delitos que involucren a grupos de atención prioritaria.
  • Elaborar una propuesta de modificación del marco jurídico para la intervención pericial.
  • Rediseñar el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad de la Diversidad Sexual y Genérica.

En la presentación, Kenya recordó que la Casa de las Muñecas Tiresias fue fundada en abril de 2018 como homenaje a su amiga y para dar ayuda a otras mujeres trans.

“Aunque ella dio su vida, sigue luchando por estos delitos, sigue siendo visible para que estos derechos sean efectivos y que los garantice el Estado”, dijo.

“(Paola) es la única que estamos homenajeando y no quisiera que se quedara en el olvido, (quiero) recordarla siempre con mucha dignidad, mucha fuerza y mucho coraje”, sostuvo.

Publicidad

Las muertes de mujeres trans en la CDMX

Aunque no hay un reporte oficial sobre el número de mujeres transgénero víctimas de violencia en la Ciudad de México, se han registrado casos que han alertado sobre el problema.

De acuerdo con la diputada Paula Soto, durante el sexenio anterior (2012-2018) fueron asesinadas 209 mujeres transgénero a nivel nacional.

En la capital, estos son algunos casos recientes:

Víctima no identificada: 13 de mayo de 2019
Una mujer transgénero fue encontrada sin vida en un edificio de la colonia Narvarte, en José María Vértiz y Concepción Beistegui.

Alessa Flores: 12 de octubre de 2016
Activista por los derechos de la comunidad trans y trabajadora sexual. Fue asesinada en un hotel la colonia Obrera el 13 de octubre de 2016. Se hallaron huellas de asfixia, pero no se condenó a ningún responsable.

Paola Buenrostro: 30 de septiembre de 2016
Era trabajadora sexual y fue asesinada por un hombre. Después de subir al vehículo del asesino sobre Puente de Alvarado, el auto avanzó unos metros y después se detuvo. Luego se escucharon los gritos de Paola. Kenya Cuevas corrió hasta donde se encontraba su amiga y vio a Paola con un disparo y al hombre aún con el arma en la mano. Sin embargo, el responsable fue puesto en libertad por lo que se consideró falta de pruebas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad