Publicidad
Publicidad

Por mantenimiento, habrá cierre parcial del Tren Ligero por 6 meses

La jefa de gobierno anunció una reparación mayor a las vías del Tren Ligero, que datan desde 1904, por lo que se destinarán 45 autobuses RTP para mitigar las afectaciones.
dom 30 junio 2019 03:00 PM
tren ligero mantenimiento mayor
Mantenimiento mayor. Las obras de mantenimiento y reparación en el Tren Ligero representarán una inversión millonaria, según el gobierno capitalino.

Nota del editor: Este texto se publico originalmente el 28 de mayo de 2019. Se actualizó este 30 de junio, previo al cierre parcial en el Tren Ligero.

La jefa de gobierno la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, anunció que por un mantenimiento mayor en las vías del Tren Ligero se prevé un cierre del servicio en 10 de las 18 estaciones del sistema.

En conferencia de prensa a finales de mayo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, informaron que estas afectaciones al servicio serán del 1 de julio al 31 de diciembre.

Por ello, el gobierno capitalino destinará 45 camiones de RTP para mitigar las afectaciones a los usuarios. Los vehículos brindarán su servicio de manera gratuita.

Publicidad

¿Por qué el Tren Ligero necesita mantenimiento?

Según Lajous, las vías datan de 1904, dado que son las mismas que ocupaba el tranvía capitalino; sin embargo, nunca han tenido un mantenimiento mayor.

Las reparaciones que hasta el momento ha tenido el Tren Ligero se han limitado a un mantenimiento menor, lo que las autoridades afirman ha provocado reparaciones improvisadas, alineaciones incorrectas, fracturas en el concreto debido al desgaste y a los movimiento geológicos, fijaciones en mal estado, rieles con desgaste, desprendimiento de material, soldaduras improvisadas y ondulaciones.

Te puede interesar: Un Metro llamado caos: 553 vagones y 105 trenes fuera de operación en la CDMX

A su vez, esto ha causado que el servicio se vea afectado, pues los trenes deben circular a velocidades muy reducidas (10 kilómetros por hora en las zonas más afectadas) y con frecuentes suspensiones de servicio.

Publicidad

¿En qué consistirá el mantenimiento mayor?

El mantenimiento mayor se llevará a cabo de Tasqueña a Estadio Azteca, tramo que tiene una longitud de más de cinco kilómetros, por lo que se prevé el cierre de 10 estaciones y afectaciones del 1 de julio al 31 de diciembre.

El tramo que va de Huipilco a Xochimilco operará con normalidad.

Lo que se planea es, en primer lugar, el desmantelamiento y retiro de superestructura, el retiro de infraestructura del sistema de vías y la reposición de la infraestructura.

Las estaciones que estarán cerradas serán:

  • Estadio Azteca
  • El Vergel
  • Textilán
  • Registro Federal
  • Nezahualpilli
  • Xotepingo
  • La Virgen
  • Ciudad Jardín
  • Las Torres
  • Tasqueña
Publicidad

¿Qué empresa llevará a cabo las obras y cuánto costarán?

Este mantenimiento mayor contempla una inversión de 245 millones de pesos y estará a cargo de la empresa Comsa Infraestructuras, SA de CV, contrato realizado mediante una licitación restringida.

¿Cómo se prevé que mejorará el servicio?

  • Reducción de los tiempos de viaje, pues actualmente el tramo de Xochimilco a Tasqueña representa un recorrido de 60 minutos y se prevé que pase a 35 minutos, lo que implicaría una reducción del 40% de los tiempos.
  • Incremento de la velocidad de los trenes, estimando un aumento de usuarios que vaya de 2,600 pasajeros por hora a 4,500.
  • Reducción de los tiempos de espera al pasar de ocho a cinco minutos para abordar un tren.

Recomendamos: Obras para ampliar la L12 del Metro suben 3,000 mdp

¿Qué se hará para mitigar las afectaciones a los pasajeros?

Para mitigar las afectaciones a los usuarios, el gobierno de la ciudad destinará 45 autobuses de RTP, sin ningún costo, que brindarán servicio de Huipulco a Tasqueña.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad