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"La gente la pasa mal en el transporte público": Andrés Lajous

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señala que las autoridades ya trabajan para unificar con un solo método de pago el transporte que se mueve en la capital del país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A Andrés Lajous siempre le ha apasionado el tema del transporte público: conoce cuál es la situación de este en la CDMX, el tiempo que gasta la gente en traslados y la baja calidad de sus recorridos.

"La gente la pasa mal en el transporte público, le toma mucho tiempo llegar a sus destinos, sobre todo quienes se mueven en horas pico. Los viajes del hogar al trabajo y del trabajo al hogar son viajes muy difíciles, la gente gasta mucho tiempo, en algunos casos; gasta mucho dinero y no son de buena calidad", reconoce en entrevista con ADNPolítico.

Es la primera vez que Lajous es servidor público. Antes se dedicó al activismo, a participar foros sobre urbanismo y movilidad, fue editor y analista. Uno de sus acercamientos con la vida política fue al participar como coordinador de Propuestas y Discursos en la campaña presidencial de Patricia Mercado en 2006, con el Partido Alternativa Socialdemócrata.

Según una encuesta de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se realizan a la semana 34.5 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y 58.1% corresponde a trayectos que los ciudadanos hacen para ir al trabajo. La duración de estos va de los 30 minutos a las dos horas.

El ahora secretario de Movilidad de una de la ciudades más grandes del mundo dice que siempre le ha gustado moverse en transporte público para ver y sentir la ciudad. Por ello, es promotor del uso del uso de la bicicleta, y a sus hábitos saludables y sustentables hoy le ha agregado uno más: diariamente sube y baja 10 pisos por las escaleras del edificio de la Semovi.

Los viajes del hogar al trabajo y del trabajo al hogar son viajes muy difíciles, (es) donde (la gente) gasta mucho tiempo, en algunos casos; gasta mucho dinero y no son de buena calidad".
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Lajous describe la movilidad en la CDMX como "complicada" y asegura que las autoridades trabajan en acciones que comiencen a ordenar y armonizar el transporte en un solo sistema, como unificar en una sola tarjeta el pago del transporte público que circula en la capital.

"Tenemos una (tarjeta) que sirve para Metro, Metrobús y Ecobici, y queremos extenderla a Trolebús y RTP, y más adelante, como proyecto de largo plazo, a todos microbuses y autobuses de la ciudad", señala.

Lee: Las ciudades de México olvidan al peatón: IMCO

En ADNPolítico, platicamos con Andrés Lajous y esto es lo que nos dijo:

Sheinbaum ha hablado de unificar el transporte, ¿en qué consiste?
Nuestro plan, que le pusimos Una ciudad, un sistema, es integrar gradualmente todo el transporte de la Ciudad de México. Esto quiere decir que para los ciudadanos sea imperceptible cuando cambien de un modo de transporte a otro, de un trayecto a otro. Si van en Metro o Metrobús tendría que ser irrelevante, lo importante es la calidad: cómo te lleva y a dónde te lleva. Hay muchas medidas de integración que vamos a ir estableciendo.

¿Qué acciones concretas tendría?
Una (acción) que ya anunciaremos es el Mapa de la Ciudad, que considera todos los modos de transporte que ofrece la ciudad; la extensión de la tarjeta de pago, para que sea una misma para Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para los trolebuses y muchas de las interconexiones físicas; es decir, hay lugares donde sales del Metro y no parece que hay estaciones del Metrobús.

¿De que se trata la intervención de cruceros peligrosos?
La Semovi intervendrá 100 cruceros peligrosos por su número de accidentes viales.

¿Cómo seleccionaron los cruceros intervenidos y por intervenir?
Los seleccionamos a partir del número de atropellamientos que había en los cruceros de la ciudad, (y lo cruzamos) con el nivel de servicios; es decir, qué tan congestionadas están esas intersecciones. Este año se intervendrán 100 cruceros con esa configuración. Hasta el momento son esos, pero vamos planeando. Veremos qué funciona y no funciona en todos lados, los vamos a usar donde funcione. Después de que hicimos ese ejercicio, encontramos, que es muy evidente, que aquellos en donde hay congestionamiento y atropellados son los ejes con mayor flujo en la ciudad.

Estamos haciendo intervenciones que, por un lado, protejan al peatón y mejoren el tránsito de todo tipo de vehículos de automóviles y de bicicletas".

¿Qué presupuesto se tiene para ellos?
Hay proyectos que son más grandes que solo la intersección. Por ejemplo, el proyecto de Buenavista es una cosa más complicada que solo una intersección, el proyecto también incluye intersecciones de espacio público grandes, pero el presupuesto total es de 300 millones de pesos.

¿Y con qué sueña Andrés Lajous?
Con arreglar muchos de los problemas de transporte de la Ciudad de México en un plazo no muy largo.

La movilidad de la CDMX en una palabra.
Complicada.

Una canción para soportar el tráfico.
Disco Re de Café Tacvba.

¿Qué prefieres: bicicleta o monopatín?
Bicicleta.

Conoce más: Vecinos de la CDMX protestan contra los monopatines

La estación del Metro que odias…
Pino Suárez.

El paradero más feo de la ciudad es…
Pantitlán.

La ciudad ideal en materia de transporte es…
La Ciudad de México que tendremos.

La tarifa justa para el Metro sería…
La que permita que todas las personas que quieren viajar de la periferia al centro puedan hacerlo.

Una ciudad sin microbuses, ¿para cuándo?
Para los próximos seis años.

Lo más difícil en la administración pública es…
Que son muchos los problemas de la ciudad.

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