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Los fines de semana, el Zócalo es para el peatón

A finales de abril, el gobierno de la capital decidió que los viernes, sábados y domingos parte del centro esté cerrada a los vehículos, una medida que han adoptado otras ciudades del mundo.
Zócalo peatonal
Zócalo peatonal. El acceso exclusivo para peatones comenzó en las vacaciones de Semana Santa y Pascua y se hizo permanente, los fines de semana, a partir del 26 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Mientras un hombre vestido con ropa deportiva corre alrededor del Zócalo capitalino, una mujer se para en medio de la calle Plaza de la Constitución para tomarse una foto. Detrás de ella, dos niños patinan y, más lejos, dos adultos mayor leen acomodados en las sillas colocadas para los transeúntes en la avenida 20 de Noviembre.

Esta es una postal de cómo luce el primer cuadro de la Ciudad de México durante los fines de semana desde hace un mes, cuando las autoridades locales decidieron emprender la peatonalización del corazón del Centro Histórico.

La medida de la administración de Claudia Sheinbaum en principio se tomó para el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua. Sin embargo, según las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC), ante “el éxito registrado”, se decidió aplicarla permanentemente “para fomentar la apropiación de plazas públicas por parte de la ciudadanía”.

Aquí puedes leer el comunicado completo

Así, desde el pasado 26 de abril, el Zócalo es peatonal los fines de semana. Esto implica que, desde las 15:00 horas de cada de viernes hasta el domingo, el gobierno de la CDMX hace cortes a la circulación y cierra el paso a vehículos automotores, con el fin de crear un espacio de recreación.

¿Dónde son los cortes?

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Los cortes a la circulación vehicular se realizan en avenida 20 de Noviembre, desde Venustiano Carranza hasta el Zócalo, así como en toda la calle Plaza de la Constitución, del lado donde se ubican las joyerías y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Ahí, policías locales colocan bolardos metálicos y conos azules de aproximadamente 1.8 metros de altura.

Para circular por la zona, las alternativas son, para el flujo proveniente de 20 de Noviembre, seguir por Venustiano Carranza y salir en 5 de Febrero hacia República de Brasil, o para la afluencia de 5 de Mayo, ingresar a Pino Suárez por la vialidad norte en Catedral, hacia 5 de Febrero por la calle Palma y, después, por Venustiano Carranza.

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¿Por qué se adoptó esta medida?

El cierre, según el gobierno de Sheinbaum, busca fomentar que los ciudadanos se apropien del espacio público.

Más aún, no es la primera vez que en la capital se adopta una medida similar. Desde 2009, la calle Madero, que va de Eje Central al Zócalo, es permanentemente peatonal. En ese entonces, en tiempos de Marcelo Ebrard (2006-2012), las autoridades locales gastaron 30 millones de pesos en adecuar la vialidad con ese propósito.

¿Otras ciudades lo han hecho?

Sí. El cierre de las zonas céntricas o de partes de ellas, con el objeto de que sean de uso exclusivo de los peatones, es una tendencia que se ha adoptado en otros países de América, Europa y Asia, con el fin de desalentar el uso del automóvil. Aquí hay algunos ejemplos.

-En Nueva York, parte de la avenida Broadway se peatonalizó en 2010. La medida empezó como una prueba piloto, pero sigue vigente.

-En Miami, Florida, el ejemplo es la calle Lincoln Road, construida por Carl Fisher en la década de los 50. La vialidad es un lugar histórico y aloja teatros, cines y galerías.

-En Madrid, España, algunas calles peatonalizadas son Arenal, desde 2006, y Fuencarral, desde 2009. El año pasado, la alcaldesa Manuela Carmena lanzó un proyecto para que La Gran Vía sea semipetaonal.

-En París, Francia, la alcaldesa Anne Hidalgo peatonalizó 3.3 kilómetros del muelle de Georges Pompidou, que va de las Tullerías hasta la Puerta del Arsenal. En esta avenida circulaban alrededor de 4,300 vehículos al día.

-En Berlín, Alemania, se restringió el tráfico en la avenida Unter den Linden, en la que ahora solo transitan peatones, ciclistas, autobuses, taxis y coches diplomáticos.

-En Londres, Reino Unido, se anunció que para 2020 Oxford Street será peatonal con el fin de reducir la contaminación.

-En Copenhague, Dinamarca, está Stroget Street, que se convirtió en calle peatonal en 1962. Ahí hay restaurantes, galerías de arte, teatros y conciertos callejeros.

-En Moscú, Rusia, la calle Vieja Arbat fue la primera vía donde se prohibió la circulación de automóviles en dicha ciudad.

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